03 de junio de 2019
03.06.2019
Oposiciones

La Junta convoca oposiciones de funcionarios para 2.786 plazas

Cubre así las ofertas de empleo público de las convocatorias de 2017 a este año - Se incluyen plazas para arquitectos, administración superior, auxiliares, administrativos, letrados, veterinarios, trabajadores sociales e informáticos, entre otros

03.06.2019 | 17:04
Se unirán en una convocatoria las ofertas de empleo de 2017 a 2019.

La Junta de Andalucía ha acordado con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública la convocatoria de 2.786 plazas de empleo público. La oferta, que se convocará en los próximos meses, corresponde a los procesos selectivos paralizados desde el año 2017. Según el acuerdo alcanzado, se acumularán las plazas de los procesos correspondientes a las ofertas de empleo público ordinaria y extraordinaria del año 2017; la oferta de empleo público ordinaria de 2018; y la oferta de empleo público extraordinaria de 2019.

Como novedad, con los objetivos de racionalizar la gestión de los recursos públicos, garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, y el reclutamiento conforme a los criterios de mérito y capacidad, se ha pactado que exista un único examen para las pruebas selectivas que se correspondan con plazas idénticas. De esta forma, se unificará el proceso en ambas opciones de acceso, ya sean ordinario o extraordinario.

En total, se van a convocar 61 cuerpos entre los que se incluyen plazas para arquitectos, administración superior, auxiliares, administrativos, letrados, veterinarios, trabajadores sociales e informáticos, entre otros. En este sentido, 29 de ellos coinciden en ofertas ordinarias y extraordinarias, motivo por el que la realización de un examen único garantiza la reducción de los costes que supondría la ejecución de las pruebas individualizando cada una de las ofertas ya que habría que tener en cuenta un doble alquiler de aulas o dobles correcciones.

El acuerdo contempla el sistema de oposición para la oferta ordinaria de acceso libre y el de concurso-oposición para cubrir las plazas ofertadas en el marco de la estabilización del empleo público.

La fase de oposición, obligatoria en todos los casos, evaluará los conocimientos y capacidades mediante un proceso de oposición basado en exámenes sobre un temario idéntico para todos los opositores, ya dispongan de méritos o no.

Por su parte, en el caso de las plazas que derivan de procesos de estabilización y consolidación que buscan eliminar la temporalidad de la ocupación de puestos de trabajo por personal interino se ha pactado lo siguiente: tras superar la fase de oposición tendrán un concurso en el que se valorarán los méritos que acrediten, teniendo un peso mayoritario el tiempo de trabajo desarrollado en puestos de trabajo similares a los convocados.

Esta fase supone un 40% del total de la puntuación del opositor, si bien será imprescindible superar los exámenes. Los méritos para tener en cuenta en el proceso de concurso son: Valoración del trabajo desarrollado (hasta 40 puntos o un 50%); formación (hasta 32 puntos, un 40%) y otros méritos (hasta 8 puntos, un10%).

En este sentido, la ponderación de estos criterios no puede ser modificada dado que mantiene su vigencia el Decreto 2/2002, de 9 de enero por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Anda-lucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp