La Junta de Andalucía ha activado a primera hora de la mañana de este lunes el Plan Romero 2019, el dispositivo especial para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que inician sus caminos hacia la aldea de El Rocío -en Almonte (Huelva)--, así como para proteger el entorno y velar por el cuidado animal, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En un comunicado, el 112 ha detallado que el dispositivo está compuesto por más de 6.000 efectivos de las administraciones estatal, autonómica y local que trabajarán, hasta el jueves 13 de junio, de forma coordinada en "el dispositivo especial de prevención y emergencia más importante de Andalucía y del sur de Europa tanto por la extensión territorial que cubre como por la naturaleza de los espacios en los que se desarrolla".

Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la aldea de El Rocío, entre las que figuran las de Baeza (Jaén), Garrucha (Almería) y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina. Este lunes comienzan sus recorridos Ayamonte (Huelva), Baeza, Cabra (Córdoba), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Granada, Isla Cristina (Huelva), Jaén, Lucena (Córdoba), Málaga la Real, Murcia y Santa Fe (Granada), con lo que serán ya 20 las filiales en peregrinación.

El Plan Romero es una herramienta del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se pone en marcha en fase de preemergencia ante situaciones de grandes concentraciones como la romería de El Rocío. Está compuesto por cuatro dispositivos especiales; en concreto, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las 124 hermandades que van hacia la aldea -Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, y el Dispositivo Aldea, que se activa del 6 al 11 de junio con motivo de la mayor concentración de personas en El Rocío.

La Junta despliega en cada una de estas provincias Puestos de Mando Avanzados, desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero. Su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta "rápida y eficaz" al ciudadano en caso de emergencia, según valoran desde el 112.

El PMA cuenta con conexión permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) y se visualizan las imágenes que ofrecen las distintas cámaras IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los lugares más significativos y que permiten "mejorar la coordinación y localización de emergencias en tiempo real".