El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha instado este martes a Vox a no presentar la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para sentarse a negociar las cuentas y le ha advertido de que las opciones son dos, seguir siendo "parte activa" del cambio o situarse junto a PSOE y Podemos.

Bendodo ha mostrado su confianza en Vox como "parte importante del cambio" y ha avisado de que en este asunto "no hay término medio" porque la decisión es votar la tramitación de un presupuesto "del cambio" y después negociar las modificaciones, o en caso alinearse en la votación "con PSOE y Podemos".

Además, ha reclamado que no se vincule la negociación de los presupuestos andaluces con los pactos en otras comunidades o ayuntamientos, ya que entiende que no se puede "jugar con la estabilidad" de la región.

"Vox ha demostrado hasta ahora altura de miras y estoy convencido de que va a seguir siendo así, ha demostrado ser también una parte muy importante del cambio histórico en Andalucía", ha indicado Bendodo, quien ha recordado que ya ha participado en cambios como la bajada de impuestos o la renovación de órganos extraparlamentarios.

Ha enfatizado en que la formación de Santiago Abascal "tiene dos opciones: sentarse nuevamente para seguir avanzando con el Gobierno en construir un presupuesto de todos o sumar sus votos a los del PSOE y Podemos para que Andalucía no tenga presupuesto".

Ha advertido a Vox de que una enmienda a la totalidad no se negocia, "se presenta o no se presenta", ya que si sale adelante supone directamente la devolución de las cuentas.

Para negociar "no hay que presentar la enmienda a la totalidad, o se vota o se retira", ha indicado el portavoz, quien se ha mostrado dispuesto a sentarse "ya, cuanto antes".

Bendodo se ha mostrado convencido de que Vox "no va a frustrar las ganas de cambio" ni las "expectativas" en Andalucía y ha recogido "el guante" de Abascal para sentarse a negociar.

Ha recordado que se han planteado "diferentes negociaciones" con Vox en los últimos meses y todas han terminado en "buenos acuerdos", por lo que se ha mostrado convencido de que "no hay dos sin tres".

La CEA propone diálogo y acuerdo

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha valorado este martes las noticias sober los Presupuestos de Andalucía. La CEA considera que "los Presupuestos son de gran importancia para impulsar la economía andaluza porque activan las políticas públicas proporcionando a las empresas, certeza económica y seguridad jurídica. Ambas son necesarias para que las empresas puedan invertir y, en consecuencia, crear empleo", ha asegurado la institución en una nota.

"La ausencia de presupuestos dejaría en el aire gran parte del capítulo de inversiones, sobre todo en infraestructuras -no habría nuevas licitaciones así como los nuevos incentivos para la actividad de las empresas y los autónomos", ha continuado en su comunicado la patronal. Recuerda a los políticos que el escenario nacional es complejo y no sería conveniente añadir otra "dificultad en esta coyuntura que puede afectar a la actividad de las empresas y tener consecuencias negativas para el empleo y el crecimiento de Andalucía".