Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que el material genético del cromosoma 'Y' de las poblaciones del sur de la Península Ibérica, en concreto de las provincias de Granada, Málaga y Almería, tienen un componente muy bajo de ADN del norte de África, "similar al que existe en otros lugares de España y de otros países del Mediterráneo".

Así lo ha indicado la UGR en base a los resultados de la investigación del Laboratorio de Identificación Genética, publicados en la revista 'Scientific Reports', del grupo 'Nature'. El estudio ha revelado que, pese a que los árabes ocuparon la Península Ibérica durante más de 800 años, "no dejaron más legado genético en estas provincias españolas que en otras zonas donde estuvieron mucho menos tiempo".

Se trata de la primera vez que se publica un estudio específico de las poblaciones de estas provincias españolas sobre marcadores genéticos del cromosoma Y, y se compara con el resto de España y de Europa y del norte de África. Los investigadores han advertido del "fuerte contraste" que existe entre la herencia genética que dejaron los árabes en la Península Ibérica, "que ahora se demuestra escasa", con respecto de "la enorme herencia cultural, si repasamos el gran legado andalusí".

"La expulsión de los pueblos del norte de África y la repoblación de la zona con habitantes del resto de la Península fue tan efectiva que, genéticamente, es difícil identificar algún trazo del legado genético dejado por los antiguos pobladores", ha explicado la autora principal del trabajo, María Saiz, del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR.

Las similitudes entre la población de Granada, Málaga y Almería y la europea, o más concretamente otras españolas, hace que "las posibles diferencias existentes sean muy difíciles de identificar, a pesar de que el cromosoma Y es uno de los cromosomas más pequeños del genoma humano, con un tamaño de unos 60Mb (millones de bases), y se hereda de forma directa de padres a hijos".

Mediante la caracterización genética de variaciones en el cromosoma 'Y' humano, se puede conseguir construir una herramienta que ayude a comprender la contribución genética de estas variaciones y su evolución. Esta información puede aplicarse a distintas áreas de la ciencia, como son la antropología, la medicina forense y otras muchas en la biomedicina.

En el estudio realizado en la UGR, se han caracterizado genéticamente individuos varones de las poblaciones granadina, malagueña y almeriense para determinar el posible legado genético de las poblaciones que formaron el antiguo Reino de Granada presente en las poblaciones actuales.

"Nuestros resultados revelan que ningún componente africano ha permanecido en la población del sur de la Península Ibérica, a pesar de haber estado ocupada por éstos durante 800 años", ha señalado Saiz. "La presencia de haplogrupos típicamente africanos en la población de Granada, Málaga y Almería no es significativa cuando se compara con las frecuencias de éstos en poblaciones europeas, tanto mediterráneas como del norte de Europa", ha agregado la científica.