La oposición andaluza, PSOE y Adelante Andalucía, ha pedido la dimisión del director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, después de que su pareja grabara un vídeo en su despacho explicando los planes que tenía para remodelarlo y lo colgara en la red social Instagram.

El vídeo ha causado polémica por el tono frívolo empleado por la pareja del alto cargo, de Ciudadanos, que empleó su móvil para grabar en el despacho de Cortés, que también aparecía en las imágenes sentado en su mesa de trabajo y saludando.

Virginia Moreno retiró la publicación horas después y colgó en Instagram un texto en el que pedía disculpas y lamentaba que había sido "desafortunado" el vídeo en el que hablaba "de forma desenfadada sobre las reformas o mejoras de decoración que haría".

La líder socialista andaluza y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha declarado este viernes en Tele 5 que "es la frivolidad llevada a las instituciones; están convirtiendo Andalucía en un café-cantante; no es serio; este señor debe gestionar muchos millones de euros y no está a la altura de un responsable de la Junta".

La secretaria de Formación del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha pedido la destitución del director general y ha dicho en una rueda de prensa en Jaén que el vídeo es "esperpéntico" y que la educación pública "no está para bromas".

El portavoz de Hacienda de Adelante Andalucía, José Luis Cano, ha calificado de "vergonzoso" el vídeo y ha recordado que alumnos de muchos colegios andaluces están en malas condiciones en sus aulas por las elevadas temperaturas.

Por su parte, el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda (Ciudadanos), ha calificado los hechos de "infantilada" y de "actuación poco afortunada" y, en declaraciones a la prensa en Málaga, ha abogado por quitarle importancia.

"Me gustaría reflexionar un poco sobre esta sociedad justiciera que es muy valiente en las redes, pero cobarde luego en otros aspectos", ha incidido el consejero sobre la polémica.