El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, aseguró ayer que el caso de las supuestas burlas de cuatro maestras a una niña de 7 años con trastorno autista en Dos Hermanas (Sevilla) debe hacer «repasar todo el sistema» para asegurar que estos niños estén «en las mejores manos».

«Si se confirma todo esto, que parece que va en ese camino, lo calificaría de lamentable», indicó ayer en Málaga Imbroda, que hizo hincapié en que debe existir una reflexión para que los profesionales que atiendan a niños con necesidades especiales sean «gente muy cualificada», ya que «no es nada fácil su trabajo».

En declaraciones a los periodistas recordó que la inspección educativa se reunió con los padres denunciantes y escuchó las cinco horas de grabación en las que se oyen las supuestas burlas de las maestras.

«Me han informado de que pronto va a estar el informe de la inspección y estoy a la espera. Dependiendo de ese informe, actuaremos en consecuencia», sentenció antes de acudir a la entrega de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz.

Otro de los temos que abordó el consejero es que espera que en dos años puedan «resolver definitivamente un problema que lleva enquistado 27 años», en relación a las quejas convocadas por profesores de conservatorios superiores de danza y música contra el desmantelamiento de las plantillas. Indicó que mañana expondrá en una mesa sectorial un borrador para tratar de llegar a un acuerdo con los colectivos y sindicatos de profesores que se pueda aplicar para los inicios del próximo curso 2019/2020 y sirva como moratoria para resolver definitivamente el problema al año siguiente.

«En estos cuatro meses escasos de acción de gobierno, hemos tenido dos mesas técnicas, una mesa sectorial y hemos ido informando y viendo la manera de poder solucionar este problema no resuelto durante décadas», declaró.

El colectivo de profesores de los conservatorios superiores de danza y música de Andalucía convocó actos en estos centros de toda Andalucía este viernes a las 11 horas de la mañana para criticar el «desmantelamiento de las plantillas». «Primero expulsaron a un buen número de excelentes profesores por no poseer un máster que se ajustase a unas exigencias hasta entonces no concretadas formalmente de ningún modo. Después, exigieron a la práctica totalidad del profesorado unas condiciones laborales que suponen la pérdida de todos sus derechos laborales», detallaba el comunicado de los profesores.

Por último, avanzó que la Junta de Andalucía no puede ir «en contra» de la sentencia del Tribunal Supremo que posibilita que la asignatura de Religión vuelva a contar con dos sesiones semanales en Educación Primaria.

«No podemos ir en contra de una sentencia del Tribunal Supremo», remarcó ante las preguntas de los periodistas en Málaga. «Esto seguramente se ajusta a la legalidad y daremos respuesta a esa sentencia, como no puede ser menos», añadió. Asimismo recordó que se ha iniciado un proceso para trabajar «alguna modificación en el currículum ya para el curso 2019-20 que está ahora mismo en consulta previa, en consulta abierta que estamos analizando y que estamos valorando».