La Virgen del Rocío ha salido del presbiterio de su ermita sobre las 2.49 horas de este Lunes de Pentecostés para recorrer las calles de la aldea, en Almonte (Huelva), y procesionar por delante de las 124 hermandades filiales que han peregrinado hasta allí tras el tradicional 'salto de la reja' protagonizado por vecinos de la localidad. Es un año muy especial para la hermandad matriz, ya que se conmemora el primer centenario de la coronación canónica de la imagen, por lo cual, el santuario celebra un Año Jubilar Mariano.

Desde esa hora de la madrugada, la Virgen del Rocío recorre la aldea a hombros de los almonteños tras el conocido como 'salto de la reja', que se ha producido apenas 15 minutos después que en 2018 en este año en el que se celebra el Centenario de su Coronación Canónica.

En concreto, el tradicional 'salto' ha tenido lugar sobre las 2.49 horas justo después de la entrada en el Santuario del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte y la Virgen ha cruzado el dintel del templo apenas seis minutos después a hombros de los almonteños entre cientos de 'flashes' de dispositivos móviles que pretendían inmortalizar el momento.

La Virgen del Rocío procesiona desde entonces por la aldea estrenando el traje y el manto conocido ya como "el terno del Centenario", con más de 2.000 piezas bordadas en oro fino en el taller de Fernando Calderón, en su paso de plata rematado con bambalinas y agarraderas incorporada este año a la base para ofrecer nuevos puntos de sujeción. También estrena una corona realizada por el taller de los Hermanos Delgado.

Por su parte, el dispositivo Ermita, operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas, ha contabilizado 30 asistencias sanitarias y tres traslados, en su mayoría por mareos, desvanecimientos y traumatismos menores.

Una vez que concluya el recorrido por la aldea, hasta 33 hermandades rocieras emprenderán este mismo lunes su camino de vuelta bajo la coordinación y asistencia del Plan Romero, 27 de ellas por los Caminos de Sevilla y otras cinco por los Caminos de Cádiz.