El presidente de la Junta, Juanma Moreno, agradeció este jueves públicamente a Vox su apoyo para que continúe la tramitación de los presupuestos de 2019, que «son los de la estabilidad y la altura de miras», un acuerdo que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, calificó como «muy provechoso».

Ambos se pronunciaron en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que Moreno subrayó que se trata de un acuerdo «de largo recorrido» y aseguró que los de 2019 son «fundamentales para la estabilidad y la confianza en Andalucía».

A juicio de Moreno, ese es «uno de los grandes objetivos de cualquier Gobierno para atraer inversiones y riqueza, que el talento pueda desarrollarse y generar actividad económica para dejar de ocupar tasas de desempleo tan altas en España y Europa».

Para el presidente de la Junta que las cuentas puedan tramitarse «significa también el triunfo del diálogo», algo que quiso destacar «porque es lo que anhelan los ciudadanos, que no nos dan mayorías para que establezcamos esos cauces de diálogo».

«A pesar de las diferencias entre su grupo y el mío, hemos buscado lo que nos une», dijo el presidente de la Junta al portavoz de Vox, para añadir que «los que no tengan argumentos y no busquen el interés general dirán otras cosas, pero lo importante es que Andalucía tiene hoy un marco de confianza».

Hernández lamentó que «se escuche hablar del pacto de la vergüenza», algo que le resulta «curioso, cuando hace unos días eran condenados por corrupción cinco ex altos cargos, y ahora tienen la desvergüenza de hablar de vergüenza quienes han sido sus compañeros o amigos».