Gabriel Cruz (PSOE) ha sido investido hoy alcalde de Huelva dando con ello inicio al que será su segundo mandato al frente del Ayuntamiento, esta vez con la tranquilidad que le da el haber logrado la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, lo que supuso un refrendo a su proyecto.

Hay que recordar que Cruz ha sido, junto con los candidatos de Mérida (Badajoz) y Soria, los únicos que han logrado mayoría absoluta para el PSOE en capitales de provincia en toda España; a lo que hay que sumar que es un resultado que no lograba esta formación en Huelva desde hacía 30 años.

Este hecho ha sido destacado por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien se ha desplazado hasta Huelva para asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento y, de esta forma, mostrar su respaldo a Cruz destacando que en los últimos cuatro años "ha situado a la ciudad de Huelva en el lugar que merece, con reconocimientos dentro y fuera de Andalucía, e incluso en circuitos internacionales".

"Ha sabido poner en valor lo que representa la ciudad de Huelva con mucha humildad y mucha cercanía a sus vecinos y ese es el resultado, esa gran mayoría absoluta de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que sabemos que va a abrir una etapa en estos cuatro años de continuar ese trabajo y profundizar en él".

La corporación local de Huelva la conforman esta nueva legislatura 14 concejales del PSOE, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, y dos de Mesa de la Ría, Adelante y Vox, siendo la primera vez que esta formación tiene representación municipal en el Ayuntamiento capitalino onubense.

En su discurso de investidura, tras dar las gracias "desde el mayor de los instintos que, como decía Lord Byron, es el del corazón", ha dejado claro que su "sentimiento" es Huelva: "Creo en sus enormes posibilidades. En el camino que en estos cuatro años -y así nos los han refrendado las urnas- hemos abierto a un futuro esperanzador para ser una capital referente de la cultura, el deporte, el turismo; que se fusione con su Ría; que crezca en el empleo, la calidad de vida, el medio ambiente, el equilibrio. La vanguardia y la tradición".

Ha presentado un decálogo para los próximos cuatro años que recoge premisas como "ambición, inconformismo y valentía para que Huelva vaya siempre adelante; seguir avanzando hacia un Ayuntamiento más solvente y saneado, que además continúe reduciendo la presión fiscal a los onubenses; potenciar los servicios públicos de calidad; impulsar la Huelva de los grande eventos; promover una gran transformación urbana; seguir siendo motor de empleo y desarrollo económico o apostar por el compromiso social".

También incluye "el diálogo y el consenso" como "elementos imprescindibles para que siempre sea Huelva la que salga ganando, por encima de siglas e intereses que no sean el de todos los onubenses"; la transparencia y la participación y la defensa de las señas de identidad de Huelva.