Un total de 8.129 mujeres son víctimas de violencia de género en las 8.316 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Andalucía durante el primer trimestre de 2019, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género correspondiente al CGPJ, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto al año anterior. Dato al que le acompaña el incremento en un 1,5 por ciento el número de mujeres que denunciaron violencia de género, ya que en el primer trimestre de 2018 fue de 8.007, ha informado el TSJA.

Un 76,1 por ciento de las denuncias registradas en la comunidad andaluza, fueron interpuestas por la propia víctima en los juzgados o a través de los correspondientes atestados policiales, lo que supone un incremento de casi un diez por ciento sobre el mismo ejercicio del pasado año.

Mujeres que se acogen al derecho de no declarar

Entre las cifras destacadas por el informe también se destaca la reducción de mujeres que pide no declarar contra sus maltratadores. Concretamente, en este periodo Andalucía registra un total de 552 casos en los que la víctima se acoge a esta dispensa de declarar como testigo. Esto suponen el 6,8 por ciento del total de denuncias presentadas en la comunidad, número que asciende a 8.316, y cincuenta casos menos que en el mismo ejercicio de 2018.

Este derecho está otorgado por el artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que la víctima puede no declarar como testigo contra un pariente cercano. Una dispensa que en ocasiones, cuando una mujer se enfrenta a un caso de violencia de género, puede eliminar la única prueba contra el maltratador. A nivel nacional, esta cifra asciende a 3.759 casos, un 9,7 por ciento del total de denuncias registradas. Según ha declarado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, "bajan por primera vez en la historia del 10 por ciento de renuncias, nos sitúan en el camino acertado y debemos animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia".

Menos solicitudes de órdenes de protección

Un total de 1.945 órdenes que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer en Andalucía, lo que supone un descenso del 4,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, en que se solicitaron 2,042 órdenes de protección. Los juzgados de violencia de sobre la mujer de la comunidad concedieron el 75% por ciento estas órdenes de protección solicitadas, es decir 1.450 peticiones.

A nivel nacional estas cifras ascienden. Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.922 órdenes de protección en los órganos judiciales, incrementándose así la cifra de 10.455 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Respecto a esto, Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la necesidad de "seguir apostando por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas y vuelve a reclamar la mayor implicación de familiares y personas cercanas a las víctimas a la hora de la presentación de denuncias".