El alcaldable de Ciudadanos (Cs), Luis Salvador, ha sido elegido alcalde de Granada este sábado por mayoría absoluta con los votos favorables de su partido, que consiguió cuatro de los 27 concejales que han tomado posesión en el Pleno municipal, junto con los de los siete ediles de Partido Popular y los tres de Vox, según el acuerdo cerrado minutos antes del inicio de la sesión plenaria.

El PSOE ganó, con el alcalde saliente, Francisco Cuenca, las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con diez ediles, por siete del PP, cuatro de Cs, tres de Podemos-IU-Adelante, y tres de Vox, que han enseñado sus votos antes de depositarlos ante la mesa de edad al nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales, por lo que los socialistas, que accedieron con ocho ediles al gobierno local en minoría en el año 2016, han estado estas tres últimas semanas merced de los pactos poselectorales que se pudieran producir, como finalmente ha sucedido, entre PP, Cs y Vox.

Tras la lectura de la normativa electoral, se ha procedido a la constitución de la Mesa de Edad, que ha presidido María de Leyva, del PSOE, tras jurar su cargo como concejal, junto al miembro de la corporación de menor edad, el también socialista Eduardo Castillo, han comenzado a jurar o prometer su cargo por orden alfabético el resto de ediles de la corporación.

Desde Elisa Cabrerizo, de Podemos-IU-Adelante, a Antonio Cambril, de la misma confluencia, pasando por José María Corpas (PSOE), Francisco Cuenca (PSOE), César Díaz (PP), Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), Francisco Fuentes (PP), y Eva Garde (PSOE).

Le han seguido Lucía Guarnido (Cs), Luis González (PP), Nuria Gutiérrez (PSOE), Francisco Herrera (PSOE), José Antonio Huertas (Cs), Eva Martínez (PP), Raquel Ruz (PSOE) y Onofre Miralles (Vox), que ha utilizado la fórmula de "por Dios y por España, y por Granada y por el Rey".

Por orden, han proseguido Ana Muñoz (PSOE), Manuel Olivares (Cs), Sebastián Pérez (PP), Francisco Puentedura (Podemos-IU-Adelante), que ha subrayado sus "principios republicanos", Mónica Rodríguez (Vox), Josefa Rubia (PP), Francisco Ruiz Cosano (PP), Raquel Ruz (PSOE), Luis Salvador (Cs), y, por último, Beatriz Sánchez (Vox).

Al declararse constituida la corporación por la mesa de edad, ha comenzado la votación para la elección del alcalde, que finalmente ha declinado la balanza, según el acuerdo de investidura alcanzado 'in extremis' para Luis Salvador, de Cs, con los apoyos de PP y Vox, mientras que el candidato socialista, el hasta este sábado regidor en funciones, Francisco Cuenca, ha conseguido trece votos, los diez de su Grupo y los tres de Podemos-IU-Adelante.

Después de recibir las felicitaciones de Sebastián Pérez, que ha dado un paso atrás para que la alcaldía la asuma Cs, Onofre Miralles, de Vox, y del alcalde saliente, Francisco Cuenca, y jurar su cargo, han comenzado las alocuciones de los representantes de los cinco grupos municipales, finalizando por la del flamante regidor, que ha agradecido los votos de los ediles de las fuerzas que le han apoyado, a quienes ha dicho que "durante estos cuatro años van a estar en buenas manos", y ha rechazado cualquier "aire de deslegitimación" ante esta "mayoría de gobierno", que tendrá en cuenta la "opinión" del resto del Pleno.

Luis Salvador ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" de cara al nuevo mandato, y ha apostado por un plan estratégico de cultura, turismo y comercio que impulse el proyecto de Capitalidad Cultural Europea en 2031, que ha de significar, según el alcalde, lo que la Expo o las Olimpiadas para Sevilla o Barcelona.

Ha mencionado también otros proyectos pendientes como la ampliación de las líneas del metro, pidiendo colaboración al resto de administraciones, partiendo de que "el principal actor de la provincia se llama Ayuntamiento". Asimismo, Salvador, ha afeado al anterior equipo de gobierno, del PSOE, que la ciudad haya promovido iniciativas que ha indicado que han sido "humo".

El nuevo gobierno local, según Salvador, ha señalado que "tenía que ser similar" al de la Junta de Andalucía, el cual "está poniendo fin al clientelismo", y defiende símbolos de todos y valores como la unidad de España.

Ha dicho sentirse muy orgulloso del partido que representa. "Intentamos ser creativos" y "nos la jugamos" con gobiernos en el resto de España de "distinto signo", y, en Granada, van a "buscar los comunes denominadores", ha agregado el alcalde.

Se da la circunstancia de que Cs apoyó a Cuenca para que asumiera la alcaldía y gobernara en minoría hace tres años después de que el anterior alcalde por el PP, José Torres Hurtado, en el gobierno local casi 13 años, fuera detenido en el marco de la denominada operación Nazarí sobre una supuesta trama municipal de corrupción urbanística, y después de que firmara un acuerdo con este último para que gobernara.