IU reunirá el próximo 29 de junio en Sevilla a su comisión coordinadora Andaluza para designar al sustituto de Antonio Maíllo tras su dimisión como coordinador, según anunció ayer Ernesto Alba, portavoz de IU Andalucía y coordinador de la comisión colegiada. Alba afirmó en rueda de prensa en Málaga que será «un tarea compleja, por el hueco político» que deja Maíllo, pero afirmó que IU «tiene muchos cuadros políticos y cualquier persona de la coordinadora está en condiciones de tomar el relevo y a la altura del momento actual».

Alba explicó que, tras la decisión anunciada por Maíllo, el pasado lunes se celebró una reunión de la comisión colegiada de IU en Andalucía, que decidió convocar para el 29 de junio la comisión coordinadora, máximo órgano entre asambleas compuesto por 80 miembros, que en situaciones así «tiene que cubrir la vacante».

Para sustituir a Maíllo suenan con fuerza nombres como el propio Ernesto Alba, que tuvo un papel relevante en la campaña del 26M, el de la parlamentaria gaditana Inmaculada Nieto y la diputada malagueña en el Congreso por Unidas Podemos Eva García Sempere, según fuentes de IU.

La persona que represente a la coalición lo hará hasta que se celebre la próxima asamblea, prevista para el año 2021 si no se adelanta.

Alba ha abierto «una ronda de conversaciones entre las distintas sensibilidades, corrientes, organizaciones territoriales, partidos políticos, independientes y toda la pluralidad de IU» para «buscar a la persona que más consenso genere» y esté «en condiciones de llevar a la organización hasta la siguiente asamblea».

Admitió que IU vive un «momento complicado» tras el anuncio de Maíllo, que a su juicio deja «un patrimonio incalculable en términos políticos» y «se va haciendo política con mayúsculas, no con un desgaste, y en su mejor momento».

Alba transmitió el «máximo respeto y reconocimiento a su trayectoria» no solo de IU, sino «también de los dirigentes y líderes de las distintas fuerzas políticas», lo que «hace grande a Antonio y a la democracia en unos momentos en los que la política es tan convulsa».

También resaltó la «capacidad» de Maíllo «en una organización plural, diversa y con diferentes corrientes» para «mantener en todo momento la cohesión» en un periodo en el que IU ha vivido «el cogobierno en la Junta de Andalucía y el proceso de unidad con Podemos».

«El liderazgo de Antonio ha permitido que, cada vez que se ha dado un paso, ha sido contundente, con firmeza y cohesionado», según Alba, que añadió que durante la crisis y las medidas de austeridad «ha luchado por los sectores más débiles».

Asimismo, destacó de Maíllo su «concepto de la realidad en clave histórica, no moviéndose en el cortoplacismo ni en el tacticismo», y su «generosidad» al crearse Adelante Andalucía cuando cedió el liderazgo a Teresa Rodríguez.