El presidente andaluz, Juanma Moreno, urgió ayer a la Unión Europea (UE) a aumentar los recursos económicos para controlar los flujos migratorios en la «frontera Sur», permitiendo a Marruecos disponer de más medios, y reclamó que se haga un «esfuerzo» similar al de Europa del Este o Turquía.

Moreno, que se reunió ayer en Rabat con varios ministros del Gobierno marroquí, entre ellos el de Interior en funciones, Noureddine Boutayeb, y el de Exteriores, Nasser Bourita, aseguró que Andalucía «va a alzar la voz» y a va a hacer valer «su peso demográfico» -es más grande que once países de la UE- para que «de una vez por todas» las autoridades europeas miren al Sur. «No puede ser que se haga un esfuerzo tan importante como el de Europa del Este o Turquía y no se haga de manera parecida en el Sur de Europa, es una asignatura pendiente», indicó Moreno en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

Las políticas de cooperación con el país africano deben dotarse de más medios materiales y humanos para «limitar» el paso migratorio, por lo que el Gobierno andaluz hará valer su «peso» para que esa determinación se traduzca en más recursos económicos «y más sensibilidad hacia lo que está haciendo el Reino de Marruecos».

Moreno subrayó en varias ocasiones el «enorme esfuerzo» de Marruecos y de su Gobierno para «controlar esos flujos migratorios», algo que en su opinión han hecho «con enorme vocación e interés» para que esa inmigración sea «lo más ordenada posible». «Tenemos que ser agradecidos porque han puesto todos los medios que tienen a su alcance», agregó el presidente de la Junta, quien explicó que, por ejemplo, el Ministerio del Interior se gasta 20 millones al año solo en autobuses que trasladan a los inmigrantes desde el Norte de Marruecos al Sur del país.

Respecto a los inmigrantes menores no acompañados, cuya atención es competencia autonómica, Moreno ha informado de que el Gobierno de Marruecos se mostró dispuesto a colaborar en la identificación y devolución, «siempre y cuando desde la parte española también se pueda hacer de forma rápida y eficaz».

Moreno recordó que a veces el marco legislativo tan «garantista» de España impide que las devoluciones de estos menores se puedan hacer de manera rápida, como le «gustaría» a la Junta y a Marruecos, y también aludió a la «parte del tejido social» que «no ve con buenos ojos» esas devoluciones, como es el caso de las ONG.

En Andalucía son atendidos actualmente 9.000 menores no acompañados, de los que tres de cada cuatro son marroquíes, y un 70 por ciento de ellos se dan de baja voluntaria de los centros para seguir con su migración, la mayoría de ellos indocumentados.

En lo que va de año han llegado a Andalucía 1.600 menores no acompañados y la Junta ha hecho una convocatoria para este verano de 1.200 plazas en los centros de acogida ante una eventual llegada masiva.

«Enorme colaboración»

El presidente subrayó la «enorme colaboración» entre los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países, con «un nivel de complicidad absoluto», y recordó que no existe ninguna otra frontera complicada con ese nivel de colaboración y acuerdos.

En materia económica, destacó que Marruecos se ha convertido en uno de los «principales actores» en el continente africano, por lo que pretende que las empresas andaluzas puedan utilizar «esa puerta» y tener el país norteafricano su base para poder proyectar sus estrategias inversoras en el resto del continente.

Además, pretende que haya «muchas empresas marroquíes» que inviertan en Andalucía y también quiere aprovechar «la enorme capacidad» del país africano de influir en su entorno.

En el ámbito cultural se ha reunido también con el ministro de Cultura, Mohamed el AAraj, y han acordado trabajar en potenciar el flamenco en el país africano, con un festival más potente, y en el intercambio de profesionales que puedan formarse en Andalucía, además de dar «un nuevo impulso» a la Fundación Tres Culturas.

En las próximas semanas y meses habrá directores generales del Gobierno marroquí que visiten Andalucía para «profundizar» en los acuerdos e incluso se ha invitado al ministro de Exteriores a un encuentro en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Durante la mañana, Moreno también realizó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V, en Rabat, como símbolo de su «respeto y admiración» al Reino de Marruecos, con el que España está unida «por estrechos vínculos y siglos de historia y cultura».