El superávit comercial de Andalucía se ha disparado en los cuatro primeros meses del año, hasta los 1.685 millones de euros, y se ha convertido en el mayor de todas las comunidades autónomas, tras aumentar el 193 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos analizados por Efe.

Este incremento del superávit comercial andaluz de enero a abril se ha logrado gracias a que las exportaciones han aumentado el 2,6 por ciento, hasta sumar 11.444,2 millones de euros, mientras que las importaciones han caído el 7,8 por ciento y se han quedado en 1.685 millones de euros.

El superávit comercial andaluz del pasado abril triplicó los 583 millones de saldo positivo registrados en marzo, según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizado por Efe. Este saldo comercial positivo contrasta con el déficit acumulado por la economía española en los cuatro primeros meses del año, que ha aumentado el 10,9 por ciento, hasta los 11.068,9 millones de euros.

Andalucía fue, tras Aragón, la comunidad autónoma que más aportó a las exportaciones españolas de enero a abril, con una contribución de 0,3 puntos, al sumar el 11,9 por ciento de todas las ventas españolas al exterior.

La comunidad autónoma andaluza fue la segunda mayor exportadora de España, tras Cataluña, que generó el 25,5 por ciento de las ventas españolas al exterior, con un aumento interanual del 0,9 por ciento. Las exportaciones andaluzas correspondieron principalmente a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (el 38,6 por ciento de todas las ventas exteriores de Andalucía, tras aumentar el 9,1 por ciento en los últimos doce meses); productos energéticos (15,5 por ciento del total y un aumento interanual del 12,6 por ciento) y bienes de equipo (15,3 por ciento del total, tras caer el 0,5 por ciento).

Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha aumentado sus exportaciones de productos agroalimentarios y ha acumulado en los cuatro primeros meses del año el 26,6 por ciento de todas las ventas españolas al exterior en este capítulo, lo que le ha aportado un superávit comercial de 3.104 millones. En esta mejora del superávit comercial andaluz hasta abril también ha tenido mucho que ver el descenso del 7,8 por ciento de las importaciones andaluzas.