24 de junio de 2019
24.06.2019
Formación

La Formación Profesional sigue sin gustar a los padres andaluces

El 60% de los padres tiene una mala imagen de este concepto educativo y prefiere que sus hijos continúen hacia la formación universitaria

24.06.2019 | 18:46
La Formación Profesional sigue sin gustar a los padres andaluces.

La Formación Profesional sigue siendo el concepto educativo que menos prestigio tiene, al menos entre los padres de los alumnos andaluces. En Andalucía 'mala imagen' de la FP está tres puntos por encima de la media nacional, un 60'6 frente a 57'5 por ciento. Este dato forma parte de una de las muchas conclusiones de un estudio realizado sobre el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y dieciocho años.

Con diecinueve mil muestras en toda España, de las cuales algo más de tres mil cuatrocientas en Andalucía, el estudio, realizado por el foro de investigación periodística Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigmados, además de la Consejería de Educación andaluza y la Confederación Empresarial Andaluza, supone la realización demoscópica más ambiciosa en su campo realizada jamás en nuestro país y en esta Comunidad por entidades privadas.

Quienes responden a la encuesta son, en mucho mayor porcentaje, las madres, con edades de entre 42 y 62 años y con estudios superiores. En Andalucía destaca el dato de que se trata, tras Madrid, de la Comunidad con mayor porcentaje de padres con tres hijos. Además, figura en la parte delantera de la tabla de las Comunidades con tres o más hijos, lo que, en principio, indica que la tasa de natalidad en Andalucía se sitúa entre las más altas de España.

Los padres andaluces, como la mayoría del resto de las Comunidades, se inclinan por el Bachillerato de Ciencias para sus hijos, suponiendo un 46 por ciento frente a la media nacional cercana que se sitúa en el 40 por ciento, en detrimento de los bachilleratos tecnológico, humanístico y de ciencias sociales. Sin embargo, algo más de la mitad de los padres admite no haber aconsejado a sus hijos una orientación sobre sus estudios, aunque la mitad de los encuestados en esta Comunidad dice haber tenido con sus hijos una conversación sobre las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

La encuesta incide en la valoración de los padres sobre la Formación Profesional, que algo más de la mitad de los encuestados piensa que aún tiene mala imagen. 

En Andalucía, los estudiantes de FP medio se decantan en los primeros lugares gestión administrativa y técnicos en redes. En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que "la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España".

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