La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en una macrooperación contra el tráfico internacional de hachís que llega a Andalucía a través del río Guadalquivir, con registros que se realizan de forma simultánea en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz. Se han llevado a cabo 19 registros que comenzaron a las cinco de la madrugada en la localidad de Manilva, en las sevillanas de Carmona, Coria del Río e Isla Mayor, y en la gaditanas de Algeciras, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda. En algunas localidades, como Coria del Río, los registros se realizaron tanto en viviendas como en naves industriales.

La Guardia Civil ha destinado a esta operación más de 400 agentes de distintos acuartelamientos y de los Grupos de Acción Rápida (GAR) y Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Los agentes han encontrado desde narcolanchas a importantes cantidades de dinero y droga, además de algunos habitáculos en las naves que se sospecha que eran usados por los narcos para vivir en ellos y no dejar abandonada la mercancía en ningún momento.

Esta operación tiene que ver con la nueva estrategia de los narcotraficantes, que buscan lugares de interior o apartados de los canales de entrada habituales de la droga.