Granada entra en la red de ciudades con trenes AVE tras diez años de obra y casi 1.700 millones de inversión. Ha sido una obra compleja, con soluciones, como la llegada a Granada, que no han terminado de colmar las expectativas previstas. Sin embargo, también supone la incorporación de esta ciudad andaluza a la red de alta velocidad, que deja la conexión con Madrid en poco más de tres horas. Pero igual de importante es la conexión regional, ya que Granada empieza a disponer de una conexión ferroviaria muy potente y competitiva con Córdoba, Sevilla, Antequera y Málaga.

La línea de Alta Velocidad entre Antequera-Granada, en la que se han invertido 1.675 millones de euros, de los que 724 millones son fondos de la UE, tiene una longitud de 122 kilómetros y un trazado apto para velocidades de hasta 300 km/h. Integrada en el Corredor Mediterráneo, esta infraestructura está dotada del avanzado sistema de señalización ERTMS nivel 2, el sistema de comunicaciones móviles GSMR, y electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Este miércoles, 26 de junio, comienza el servicio normal, con tres trenes AVE por sentido conectarán Granada y Madrid con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren AVE diario por sentido, lo que suma otras 730 plazas a la oferta de alta velocidad desde Granada.

El nuevo servicio AVE tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid saldrá a las 7.20 horas (7.35 horas los sábados y domingos), a las 14.35 horas y a las 19.35 horas. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10 horas, 15.00 horas y 19.18 horas.

Estos trenes tardarán poco más de tres horas en cubrir el recorrido con Madrid, siendo la conexión más rápida de 3 horas y 5 minutos y la más lenta de 3 horas y 19 minutos.

Estos tiempos suponen una mejora sustancial respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual. En la comparativa con la situación anterior del servicio Altaria Madrid-Granada, la llegada del Ave se traduce en una mejora de tiempos de viaje de 1 hora 20 minutos.

AVE de Granada a Barcelona

Renfe restablece también una conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6.50 de la mañana y regreso desde Granada a las 15.35 horas.

Otras conexiones

La línea con Madrid y Barcelona también amplía de forma notable las conexiones que van asociadas a estos destinos. Así, con la puesta en marcha del servicio con Madrid se incorporan enlaces ferroviarios con Ciudad Real, que se queda a 2 horas y 25 minutos. Con Barcelona pasa igual, ya que Granada se conectará con AVE con otras capitales españolas, sin necesidad de parar en Madrid, como Zaragoza (4 horas y 30 minutos), Lleida (5 horas y 10 minutos) y Tarragona (5 horas y 50 minutos).