Las constructoras cordobesas Arenal 2000, de Rafael Gómez, y Prasa, de José Romero, encabezan un año más la lista de los principales morosos andaluces con Hacienda, en la que también destacan otras empresas inmobiliarias y Nueva Rumasa, según el listado de la Agencia Tributaria consultado por Efe.

El grupo Arenal 2000, del constructor cordobés Rafael Gómez, conocido como "Sandokán", debe al fisco 241,6 millones, de los que 89,7 millones corresponden al Grupo Inversor Arenal 2000 SL y 149,2 millones a las promotoras Arenal 2000 SL, Grupo Inversor Arenal 2000 o Arenal 2000 de Inversores, con deudas de 12, 72 y 65 millones, además de su deuda particular que asciende a 2,7 millones.

El grupo Prasa se mantiene otro año en el listado de morosos al fisco publicado este jueves, con una deuda de 97,95 millones de euros y la también constructora cordobesa Noriega SL se mantiene un año más en esta lista, con una deuda de 37,1 millones de euros, mientras que Noriega Edificación y Obra Civil adeuda otros 5,24 millones.

Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliaria, con importantes inversiones en Andalucía, en especial en la Costa del Sol, adeuda 98,6 millones de euros a Hacienda; Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín, también de la Costa del Sol, debe 8,32 millones.

Nueva Rumasa, de la familia jerezana Ruiz Mateos, mantiene más de 8,92 millones de euros de deuda con el fisco y el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez aparece en el listado con 2 millones de deuda.

La promotora Promaga, del empresario linense Manuel Gavira, continúa en la lista con casi la misma deuda que tenía en 2015, la primera vez que se publicó: 70,9 millones de euros; Edificaciones y Proyectos Cádiz debe 9,5 millones y el grupo Dolmen Consulting Inmobiliario, de Sevilla, adeuda por su parte 6,55 millones.

El grupo constructor granadino Avila Rojas sigue, un año más, en el listado de morosos andaluces con Hacienda, con una deuda de 2,24 millones de euros, a los que se suman los 2,32 millones que adeude a título personas su propietario, José Ávila Rojas.

También en Granada, la Real Sociedad Hípica se mantiene en el listado de morosos, con una deuda de 3,55 millones de euros.

Promociones Tres Aceras Málaga, antigua propietaria del edificio de Félix Sáenz, mantiene un pasivo de 5,4 millones de euros; Areas de Promociones Inmobiliarias Andalucía roza los 2,5 millones de euros de deuda con Hacienda; Cerramientos Industriales Los Pedroches figura en el listado, con 2,4 millones y la Compañía Inmobiliaria Nueva Córdoba mantiene un pasivo de 2,17 millones.

Dos filiales de Abengoa: Abengoa Abenewco, con 2 millones de euros, y Abengoa Energía, con 1,1 millones, se han unido a la matriz Abengoa SA, que debe 9 millones, y han entrado en la lista de morosos con Hacienda.

Aeroepoxy Composites Andalucía; Alco Almería SL; Almería Investments Proyects; Andalucía President Golf Club y Axarquía de Urbanización también adeudan a Hacienda cantidades superiores al millón de euros.

En el sector energético figuran los proyectos Biocarburos del Almanzora y Biodiesel de Andalucía 2004, con deudas de 12,8 y de 11,2 millones de euros, y Burgillos Natural se mantiene en el listado, con una morosidad que supera los 2,8 millones de euros.

Bodegas 501 del Puerto SA destaca en el sector agroalimentario, con una deuda de más de 17 millones de euros, así como Láctea Antequera, con 2,3 millones; la Cooperativa Agropecuaria Verdiblanca Andaluza 1,4 millones y Proasal Salinera de Andalucía, con 1,42 millones.

Los laboratorios Pérez Giménez mantienen una deuda de 3 millones de euros y Elimco Soluciones Integrales debe al fisco 2,96 millones de euros.