El pleno del Parlamento andaluz desbloqueó ayer por unanimidad la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con la aprobación por lectura única de la proposición de Ley relativa a la modificación de las leyes que regulan dichos entes, presentada por los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox.

Será en la sesión plenaria de la semana próxima cuando se elegirá a la persona titular de la Dirección General de la RTVA y a los miembros de su Consejo de Administración, y también a los nuevos componentes del CAA, todo en virtud del acuerdo que han alcanzado los cinco grupos parlamentarios para actualizar estos órganos de extracción parlamentaria cuyos mandatos llevaban años caducados. Una vez aprobada la proposición de ley, se procederá a su publicación de la manera más inmediata posible en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los grupos tendrán hasta las 13.00 horas del próximo lunes para presentar sus propuestas de miembros en los órganos de dirección de ambos entes. Todos ellos tendrán que comparecer ante la comisión de nombramientos del Parlamento antes de que la propuesta sea elevada ante el pleno de la Cámara.

Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, el Gobierno andaluz ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Si bien, aún no han trascendido las propuestas de los distintos grupos para los consejos de administración de dichos entes. En ambos órganos se reducirá el número de miembros de modo que los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán de los quince actuales a nueve, y en el CAA pasan de once a nueve también.

Según lo recogido en la exposición de motivos de la citada proposición de Ley, el objetivo de la modificación es modernizar el marco jurídico de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA para adaptarla a la nueva realidad política, social y cultural de Andalucía y al pluralismo político reflejado en la Cámara autonómica, a la que corresponde su seguimiento y control.

Se regulará, además, la renovación y el mandato de sus órganos con el fin de reforzar el respeto, la defensa y el fomento de los principios y valores consagrados en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía andaluz, con especial referencia al artículo 69 y al Título VII, dedicado a los medios de comunicación social, como garantía de los principios democráticos y del papel estratégico para Andalucía que poseen aquéllos. Tanto en la nueva composición del Consejo de Administración como en la del Consejo Asesor se observará la presencia equilibrada de hombres y mujeres. Como novedad, el primero de ellos contará con la presencia de un representante permanente de los trabajadores, potenciándose así la participación institucional de éstos en el ámbito del sector público andaluz y el acceso a la información sobre los aspectos generales y laborales que les afecten.

Los quince miembros del consejo de administración de la RTVA están en situación de interinidad desde que el órgano concluyera su mandato en mayo de 2014, dado que no se procedió a su renovación tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015, en las que Podemos y Cs obtuvieron por primera vez representación parlamentaria, misma situación de Vox desde las autonómicas de diciembre del 2018.