La apertura de la línea AVE con Granada tiene sobre todo un objetivo, como es vertebrar Andalucía, con una red ferroviaria más potente que incorpora así una nueva ciudad y refuerza la conexión del centro de Andalucía, con Antequera como nudo de comunicaciones y distribuidor central. Málaga queda así unida a Granada a través de la línea AVE con Antequera, con la que se une la línea a Granada.

La oferta combinada permitirá viajar, con enlace en la estación de Antequera-Santa Ana, entre Málaga y Granada en 1 hora y media con dos frecuencias diarias. Por ahora no se prevén conexiones directas, que eviten hacer el transbordo en Antequera, aunque no se descarta plantear esta conexiones, con una notable reducción del tiempo de viaje.

Además, la conexión entre Granada y Madrid permite paradas intermedias que unen por línea AVE a la capital granadina con Loja (21 minutos), Antequera (47 minutos), Puente Genil (1 hora y 2 minutos) y Córdoba (1 hora y 27 minutos).

Loja se sumará de este modo al mapa de trenes AVE con dos frecuencias diarias. Los trenes con destino Madrid saldrán de Loja a las 7.32 horas y desde Madrid destino Loja a las 19.35 horas. El tiempo de viaje desde Madrid será de algo menos de 3 horas. La salida destino Granada será desde Loja a las 22.33 horas y desde Granada a Loja a las 7.10 horas, conectadas en algo más de 20 minutos de viaje.

Córdoba es otra de las conexiones con Granada que se verán favorecidas por las líneas con Madrid y Barcelona, ya que todos estos trenes tendrán parada en Córdoba, de modo que, a partir del 26 de junio, Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Los billetes de la red AVE permiten además más combinaciones de conexiones con Granada, mediante un billete único que incluya también transbordos para multiplicar los posibles destinos, como ocurre de la unión con Málaga a través de Antequera. Así, también ofrece la opción de viaje combinado a Granada desde Cádiz en 4 horas y 20 minutos, con enlace en la estación de Córdoba. Asimismo, el AVE de Granada permite también conectar con Villanueva de Córdoba, con una frecuencia por sentido, en 2 horas y 30 minutos, como mejor tiempo de viaje.

Por otro lado, Adif ejecutará próximamente un 'bypass' en Almodóvar del Río, que permitirá establecer tráficos directos entre Granada y Sevilla, sin necesidad de desviarse para hacer parada en Córdoba.