La delegada de la Consejería de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado este martes la importancia de que se cree una normativa estatal para unificar criterios a la hora de abordar el fenómeno de las viviendas turísticas.

La representante del gobierno autonómico ha participado esta mañana en la apertura de uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Marbella, que trata este asunto, que ha considerado "muy importante".

Rodríguez ha dicho que pondrán sobre la mesa, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno central, la creación de esta nueva normativa que establezca un "criterio único" para que todas las comunidades puedan "trabajar juntas".

Ha dicho que ahora mismo la Junta se ocupa del registro de las viviendas turísticas, pero que no puede ir más allá, algo que sí sería posible con una regulación a nivel nacional, que debe hacerse desde el "diálogo" y el "acuerdo" entre los gobiernos autonómicos.

Nuria Rodríguez ha destacado el potencial de la provincia de Málaga, con más de 32.000 viviendas turísticas registradas, muy por delante de Cádiz, que figura en segundo lugar con menos de 8.000, según los datos que ha ofrecido.

También ha dicho que, en Andalucía, durante el año pasado hubo 4,4 millones de viajeros que optaron por este tipo de alojamiento, y que principalmente son clientes jóvenes o en familia y cuyo gasto ronda los 60 euros.

Por ello, considera que las viviendas turísticas "han venido a sumar", pero ha insistido en la importancia de la regulación estatal, que debe recoger aspectos como la seguridad, el urbanismo o la convivencia. "No hay que ir rápido, sino sentarse y estudiarlo todo bien", ha dicho, para lo cual cursos como el que se ha iniciado hoy en Marbella pueden "aportar mucho".