El funcionamiento de las universidades españolas es objeto de continuada atención, debate y examen en numerosos rankings que dan a conocer cuáles son las mejores en infinidad de elementos diferenciadores, aportando más prestigio y visibilidad a sus estrategias y logros. Hay 84 universidades que conforman el Sistema Universitario Español, distribuidas en 235 campus y 113 sedes. Del total, cincuenta de ellas son públicas y treinta y dos privadas. A estas evaluaciones comparativas se sumó hace unos años el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, que anualmente pone a disposición de los usuarios un informe donde se sintetizan los datos más relevantes del ámbito universitario, centrándose en su estructura organizativa y económica, el acceso, sus estudiantes e incluso su propio personal.

En este estudio, son cifras relevantes las que sitúan a Andalucía como la comunidad española que más plazas en carreras universitarias de la rama de Ciencias de la Salud oferta, con un total de 6.664; al igual que ocurre con la rama de Ciencias puras, a la que dedica 4.037 plazas, un 32 por ciento más de las que oferta Cataluña o un 28 por ciento más de las que destina la Comunidad de Madrid a este ámbito formativo.

La comunidad andaluza se sitúa como la tercera a nivel nacional con más universidades, un total de 11 centros y al mismo tiempo que número de grados impartidos. Estas cifras ascienden a 160 centros que imparten alguna titulación oficial, un tercer puesto por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En referencia a la oferta educativa, Andalucía se sitúa en la misma posición que respecto al número de centros, contando dentro de su sistema universitario con 385 titulaciones de grados impartidas durante el pasado curso 2017-2018, por debajo de los puestos que ocupan la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Todas estas carreras universitarias van de la mano de las más de 51.300 plazas que oferta el sistema andaluz y que convierte a esta comunidad en la que mayor número de plazas oferta en titulaciones de grado en los centros públicos que la conforman. De estas, unas 24.830 se destinan a carreras universitarias de la rama de Ciencias Sociales, seguidas de las 9.735 reservadas para las formaciones que están bajo el paraguas de la Arquitectura y la Ingeniería; las plazas contempladas en líneas anteriores para Ciencias de la Salud y Ciencias puras; y dejando en último lugar a las Artes y Humanidades con unas 6.117 plazas.

Respecto a la formación universitaria superior, Andalucía contempla 522 titulaciones de másteres impartidos en sus 160 centros. Al igual que ocurre con los grados, la mayor partida de plazas reservadas vuelve a ser para las Ciencias Sociales, con 9.787 y la menor oferta es la que se realiza mediante los másteres de Ciencias puras, con tan sólo 2.022 plazas.

Los andaluces bajan del podium cuando se habla de doctorados y doctorandos, situándose en un cuarto puesto con 142 doctorados, superada por Cataluña donde se ofertan 223, la Comunidad de Madrid con 204 y la Comunidad Valenciana con 144.