El Parlamento andaluz ha declarado este miércoles la idoneidad de los nueve candidatos propuestos por los partidos para el Consejo de Administración de la RTVA, así como del que será su nuevo director general, el periodista Juande Mellado, y de las nueve propuestas para el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Los candidatos han comparecido ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento, en la que han defendido su trayectoria y han sido considerados idóneos por asentimiento de todos los grupos, que no han tenido preguntas para ninguno de ellos.

Una vez superado este proceso, el Parlamento aprobará esta tarde en el pleno por unanimidad sus nombramientos.

Mellado ha manifestado en la comisión que es el momento "oportuno e ideal" para llevar a cabo un cambio en la RTVA y ha sostenido como "premisas claras" de su trabajo el refuerzo del servicio público, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la renovación tecnológica.

Ha explicado que ya tiene preparado un boceto de trabajo, pero ha dicho que primero quiere presentarlo ante los trabajadores, a los que ha defendido porque deben ser "el motor" de este medio público.

El PSOE-A, que contará con tres miembros, propone al exdiputado nacional y secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del partido, Antonio Pradas; al secretario de Organización en Almería, Antonio Martínez, y a la exdiputada autonómica Olga Manzano.

Pradas ha defendido su trayectoria profesional como abogado y su participación en órganos de administración de sociedades públicas; Manzano también ha resaltado su trayectoria en "la vida pública", como portavoz parlamentaria en la comisión de la RTVA y de consejera en una empresa pública, y Martínez su bagaje en el ámbito privado y público y su formación en ciencias políticas.

Los dos elegidos por el PP son el periodista Rafael Porras, que será el presidente del Consejo de Administración, y Mariví Romero, exdiputada andaluza y exconcejala del Ayuntamiento de Málaga.

Porras, que ha explicado que trabaja de periodista desde 1984, ha agradecido a todos los partidos el consenso conseguido para la renovación de la RTVA, mientras que Romero ha resaltado su "pasión" por la comunicación y las nuevas fórmulas en los medios.

Por parte de Ciudadanos, Iván Tarín ha dicho que es el candidato "más atípico" por su vinculación a las empresas privadas de comunicación, en el ámbito comercial y de publicidad; e Inmaculada Trenado ha informado de sus más de 25 años en comunicación institucional de la Junta y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La periodista Esther Fernández, por Adelante Andalucía, ha destacado su trayectoria periodística desde la década de los 90, principalmente en gabinetes de comunicación; mientras que Carlos Morillas, por Vox, ha detallado su experiencia de casi 25 años en el periodismo, fundamentalmente en la radio.

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, también se ha declarado la idoneidad del periodista Joaquín Durán, que dejará su cargo dirigiendo la RTVA; la periodista María Luisa Suero y la exdiputada Amalia Rodríguez, los tres propuestos por el PSOE.

También de los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, por el PP, y Antonio Checa -que será el presidente de este órgano- y Paulino García, por Ciudadanos.

Por parte de Adelante Andalucía se da luz verde a la directora y guionista de teatro Pilar Távora, y por parte de Vox a Ana Millán, directora de comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer.