La Junta de Andalucía moviliza al dispositivo andaluz para la Prevención y la Extinción de Incendios, para ayudar a la extinción del incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en Ceuta. El incendio, que habría llegado a arrasar una superficie de 30 hectáreas de la ladera norte de García Aldave, se originó alrededor de las 2:30 de la madrugada.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha informado vía Twitter de que está en permanente contacto con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El Infoca ha enviado a Ceuta un helicóptero de transporte y extinción con una brigada de refuerzo, así como un técnico de operaciones de Cártama y un helicóptero de gran capacidad posicionado en La Almoraima, Cádiz.. Moreno ha asegurado que están pendientes de la evolución del incendio y que han ofrecido a Ceuta toda la colaboración de la Junta de Andalucía.

El presidente de Ceuta ha asegurado que se desconocen las causas de origen de este incendio que ha obligado ya a desalojar una veintena de viviendas unifamiliares y el centro de menores Punta Blanca, donde se encuentran jóvenes que cumplen condenada por diferentes delitos.

Un total de 33 bomberos participan en las labores de extinción del incendio, que el presidente del Gobierno de Ceuta ha dado por controlado, aunque no extinto, a las 9:00 de la mañana. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha relevado esta mañana a los bomberos para seguir con las labores de extinción.

La evolución del incendio es favorable debido al trabajo de los profesionales y a la bajada de la intensidad del viento en la zona. La Ciudad Autónoma ha solicitado al Ministerio de Agricultura la incorporación de medios aéreos que se espera que lleguen a lo largo de la mañana para poder sofocar las llamas.