El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a Marta Olea como nueva directora de Comunicación Social, así como ha ratificado el nombramiento, a propuesta del Parlamento de Andalucía, de Juande Mellado como director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), quien tomará posesión del cargo este jueves en el Parlamento andaluz.

El Ejecutivo andaluz también ha designado a los integrantes del Consejo de Administración de la RTVA y a los consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), mientras que, por último, ha acordado nombrar a Rafael Merino nuevo director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Marta Olea (Málaga, 1975) es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y amplió su formación de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se especializó en Comunicación y Gestión Política. También posee un máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente está cursando un máster en 'Political Communication and Strategic Governance' en The George Washington University (GWU).

Periodista especializada en comunicación institucional y empresarial con 20 años de experiencia, se forjó como consultora en Madrid en la agencia de noticias Europa Press, donde trabajó en el área de comunicación corporativa hasta asumir la jefatura de prensa del Ayuntamiento de Estepona. Posteriormente se incorporó al gabinete de prensa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de nuevo en Madrid como ejecutiva senior hasta fundar su propia agencia de comunicación en Málaga, su ciudad natal. En este lugar asumió en 2011 la dirección de comunicación de la Diputación provincial.

Durante su trayectoria se ha involucrado también en la organización de eventos y en la planificación estratégica de campañas de comunicación para empresas del sector turístico, inmobiliario, farmacéutico, cultural y deportivo tanto en Madrid como en la Costa del Sol.

Por su parte, el nombramiento de Mellado, también exdirector general de Comunicación Social, se ha producido según la forma prevista por la ley 18/2007 de la RTVA, cuyo artículo 18.1 establece que el Consejo de Gobierno nombrará como director general a la persona elegida por el Pleno del Parlamento de Andalucía.

Igualmente, el Consejo de Gobierno también ha nombrado, a propuesta del Parlamento, a Antonio Pradas, Antonio Martínez, Olga Manzano, Rafael Porras, Mariví Romero, Iván Tarín, Inmaculada Trenado, Esther Fernández y Carlos Morillas como miembros del Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Y por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, también previo acuerdo del Parlamento de Andalucía, nombrar a Joaquín Durán, María Luisa Suero, Amalia Rodríguez, Mateo Rísquez, Pilar Jimeno, Antonio Checa, Paulino García, María del Pilar Távora y Ana Millán Muñoz como consejeros del Consejo de Audiovisual de Andalucía (CAA).