El Parlamento andaluz ha aprobado por por unanimidad la Proposición No de Ley en la que se solicita a la Junta el respaldo a la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como instando al Gobierno andaluz a que impulse las acciones oportunas en apoyo a esta candidatura.

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, ha destacado que la Comisión de Cultura que los socialistas han planteado mediante esta iniciativa que la Junta de Andalucía colabore con la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Álora, Ardales, Antequera y Campillos para impulsar esta candidaturaolabore con la Diputación de MálagaÁlora, Ardales, Antequera y Campillos, "que supondría un enorme revulsivo turístico, económico y cultural para la zona y para el conjunto de la provincia de Málaga".

En este sentido, ha señalado que para que el Caminito del Rey entre en la Lista Indicativa del Gobierno de España, "es fundamental el apoyo institucional y, cómo no, justificar el Valor Universal Excepcional de esta iniciativa". Así, ha expuesto que existen tres hechos diferentes pero conectados entre sí que hacen de este enclave un lugar excepcional por su singularidad geográfica, por ser asentamiento de núcleos humanos desde la prehistoria y por su importancia industrial.

El primero es su singularidad geográfica, ya que los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón, que se unen a las puertas del Desfiladero de los Gaitanes, y que nacen en las laderas al norte del Sistema Bético no desembocan en el Atlántico. Los tres cruzan juntos, a través de los cañones de El Chorro, a la cuenca sur, desembocando en el Mediterráneo. Esto hace que el río Guadalhorce a su paso por esta zona atraviese dos desfiladeros, Gaitanejo y Gaitanes, y un valle, el del Hoyo.

El segundo es que este enclave natural ha sido foco de influencia para el desarrollo de núcleos humanos en el entorno del paraje natural de Gaitanejo y del Chorro desde las épocas prehistóricas hasta nuestros días, documentado por la abundancia de yacimientos, en su mayor parte, de origen neolítico.

Y finalmente, el tercero, según ha explicado Conejo, es el patrimonio industrial de la zona, pues este entorno ha sido testigo y epicentro de cambios trascendentales para la provincia de Málaga, como la construcción de la línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga que se termina en 1866, o la puesta en marcha del salto y la Central Hidroeléctrica en dicho lugar además del pantano del Chorro, que se acabaría en 1921. "Y, cómo no, la guinda del pastel, el propio Caminito del Rey, una pasarela de servicio que servía para conectar las poblaciones de la Estación del Chorro en Álora y la presa del Chorro en Ardales y que se convierte en un magnífico hilo conector entre las grandes obras hidráulicas que jalonan todo el paisaje de las comarcas del Guadalteba y del Valle del Guadalhorce", ha concluido.

Desde mayo, la iniciativa de la Diputación ha logrado más de 6.000 adhesiones de particulares. El apoyo insitucional o particular se está recogiendo a través de una web habilitada para ello www.caminitodelrey.info/unesco/es/