María y Manuel fueron los nombres más utilizados por las madres y los padres en Andalucía el pasado año. María con 1.245 niñas (un 3,7% del total), ocupa desde 2009 la primera posición. Manuel con 1.116 niños (un 3,1% del total) encabeza el ranking por tercer año consecutivo.

Los cuatro nombres femeninos más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Carmen, que engoblan el 11,2% del total de niñas. La única novedad de 2018 fue la entrada del nombre Carmen, que desplaza a la cuarta posición a Daniela, según registros del año 2017.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total de niños). No presentan cambios con respecto a registros anteriores.

Teniendo en cuenta los cien nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2018, Lia fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 146 a la 97. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Amir, que subió del puesto 99 al 71.

Por el contrario, los nombres que más descendieron fueron Andrea entre las niñas, que ha perdido 17 posiciones, y Aitor y Luca en el caso de los niños, que han descendido 16 puestos.

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; Alejandro en Almería y Jaén, Hugo en Málaga y Martín en Granada.

El 11,1% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa como el 5,3% de las niñas nacidas en 2018 heredaron el nombre de su madre, y el 16,4% en caso de los varones.

Málaga es la provincia donde menos hijos heredan el nombre de alguno de sus padres, siendo el 12,7% los niños que comparten nombre con su padre y el 3,4% de niñas que son llamadas del mismo modo que sus madres. Por el contrario, Jaén es la provincia donde ocurre esta circunstancia con mayor frecuencia, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 20,9% de los niños y el 7,0% de las niñas).

Entre los cien nombres más frecuentes de niñas, destaca que el 47,7% de las que se llaman Beatriz tienen el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños es Francisco Javier el nombre que más hereda el del padre, con el 79,5% de los recién nacidos con este nombre.