12 de julio de 2019
12.07.2019
Estrategia

El empleo y la formación, las bazas de la Junta para mejorar la calidad del turismo

En provincia de Málaga, se continuará con la recuperación la oferta formativa en las escuelas de hostelería de la Cónsula y la Fonda, además de la reactivación del Centro de Formación Integral de las Industrias de Ocio (CIO) de Mijas

12.07.2019 | 15:03
Juan Marín, durante su comparecencia ante los medios en la presentación de la nueva campaña promocional de Andalucía.

La calidad del sector turístico en Andalucía se convierte a partir de hoy, en el eje principal de trabajo en el que se centrará la consejería del Turismo en los próximos meses. Así lo ha afirmado Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la presentación de la campaña de promoción de Andalucía en verano que ha tenido lugar este viernes en Málaga, posteriormente a la celebración de una Mesa de Turismo donde se han tratado los aspectos que necesitan abordarse en este ámbito.

Tras este encuentro con los agentes del sector, Marín ha dado a conocer que la Junta apuesta por la formación y el empleo como bazas distintivas de la comunidad andaluza frente a destinos como Marruecos, Túnez o Turquía, los cuales en estos momentos, se posicionan como la principal competencia de Andalucía frente a la recepción de turistas ingleses. "Tenemos que apostar por una modernización del sector turístico que implique una gran formación y la mejora de las condiciones laborales. Eligen estos destinos por una cuestión de precio, así que vamos a potenciar esa calidad para luchar contra nuestras amenazas", ha explicado Marín.

Formación turística

En primer lugar, la apuesta de la formación en el sector, respecto a la cual el gobierno andaluz mantendrá durante los próximos dos años una amplia oferta formativa que comenzará este mismo curso 2019-2020 con un margen de más de 22.000 horas lectivas para la programación de las cinco escuelas hosteleras que existen en la comunidad andaluza dependientes de la Junta y que están capacitadas para formar al "profesional necesario que demanda el sector", ascendiendo a 50.000 en esta legislatura.

En este punto, se sitúa la continuación de la recuperación de la oferta formativas de las escuelas malagueñas de la Cónsula y la Fonda y la reactivación del Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas.

En la Cónsula se pondrán en marcha un total de ocho cursos de formación con 25 alumnos cada uno y un total de 4.230 horas lectivas, mientras que en Benalmádena serían cinco acciones formativas, de nuevo con 25 alumnos cada una de ellas y 2.300 horas. La formación es "el gran objetivo" de las consejerías de Empleo y Turismo, ha remarcado, después de participar en la Mesa del Turismo con representantes de sindicatos y empresarios donde se ha abordado la necesidad de apostar por los certificados de profesionalidad de los trabajadores del sector.

Empleo

En segundo lugar, destaca la puesta en marcha un plan de empleo en el sector turístico que mejore las condiciones laborales, centrados en los próximos meses para "cerrar esta temporada lo mejor posible". A ello, le acompañará un programa de desempleo que se llevarán a cabo en todas las provincias para "satisfacer las necesidades reales respecto a la cualificación profesional de las personas que se muevan dentro de tal sector".

Marín ha subrayado que "son muchos los asuntos que tienen que ver con la mejora del sector" a tratar en los próximos meses, como tener los mismos criterios a la hora de evaluar la situación del turismo, así como la mejora de las playas, de la accesibilidad, la participación de las organizaciones empresariales o los cursos de formación.

26 millones de pernoctaciones a finales de agosto

La mejora de cifras es de otro de los objetivos del gobierno andaluz con respecto al turismo, sector que espera superar los 26 millones de pernoctaciones a finales del mes de agosto.

A día de hoy, Andalucía cuenta con una ocupación del 72% para los meses de julio, agosto y septiembre. Cifras que en palabras de Marín, "se dejarán atrás superando ampliamente el 90 por ciento". A este crecimiento, quiere contribuir la consejería con la nueva campaña promocional de la comunidad y con la que pretenden captar el público que decide su destino vacacional a última hora y que funciona bajo el lema: 'Un verano en Andalucía no cabe en un anuncio'.  "El 28 por ciento de los turistas que recibimos deciden en los últimos días dónde viajar", destaca. Una campaña para la que se invertirán unos 600.000 euros, destinados a acciones en el territorio nacional y durará hasta finales de agosto. 

Esta misma calidad referida en líneas anteriores, se sitúa como el aspecto clave que permitiría situar el crecimiento del sector turístico por encima del 3% sobre las previsiones generales que actualmente se tienen para finales de 2019. En el primer semestre del año, el crecimiento en Andalucía ha sido del 9,2%. Marín reitera que estas cifras de récord no son lo más importante, sino que lo es el asegurarse de que ese turismo es de calidad".

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