12 de julio de 2019
12.07.2019
Sanidad

El SAS destina al Plan Verano 109 millones, un 18% más que en 2018

En los últimos cuatro meses, la lista de espera para pasar por consulta especializada ha bajado un 7,8 por ciento en Andalucía, mientras que en Málaga solo ha sido del 1,1, por ciento con 1.680 pacientes

12.07.2019 | 05:00
La sanidad andaluza se refuerza este verano para atender el aumento de la demanda.

El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con una dotación presupuestaria de 109,2 millones de euros, un 18 por ciento más que el año anterior,y con lo que se prevé contratar a más de 18.100 profesionales sanitarios, de los cuales de los cuales, 3.529 estaban previstos para la provincia de Málaga.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ofreció ayer estos datos durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Salud para informar sobre el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (2019), del que dijo que era «más ambicioso» que el de los de años anteriores. Una cifra presupuestaria que hasta el momento se desconocía.

«Hemos hecho un mayor esfuerzo económico y de contrataciones, habrá más camas hospitalarias y más quirófanos»,resaltó el consejero, que «invocó» al cantante Alejandro Sanz para asegurar que los datos demuestran, como dice una de sus canciones, que «no es lo mismo» que antes.

No obstante, admitió que la dotación en la Atención Primaria será similar a la del verano anterior.

Otro de los datos que ofreció en su intervención fue un primer balance relativo a la visita al especialista, otra de las patas que conforman el plan de choque puesto en marcha en los últimos meses y que se centra en la bajada de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.

Aguirre destacó que las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio se han reducido en 58.249 pacientes, es decir, un 7,8 por ciento que ha hecho que de 749.039 pacientes pendientes en la región para pasar por una primera consulta por el especialista descienda a 690.790 pendientes a 4 de julio.

Málaga, a la cola

Sin embargo, Málaga es una de las provincias a la cola en cuanto a las consultas. De 152.490 pacientes pendientes de primeras consultas, el día 6 de marzo, a 150.806, el 4 de julio. Supone una disminución de 1.684 pacientes, es decir, de un 1,1 por ciento. En concreto, los pacientes con demoras superiores a los 60 días han incrementado en 128 pacientes, es decir, de un 0,2 por ciento. La demora media se ha minorado en ocho días.

Córdoba está a la cabeza con la reducción de 12.732 pacientes esa lista; un 20 por ciento en cuatro meses que deja en espera aún a 51.326 frente a los más de 64.000 pacientes que estaban pendientes de una primera consulta a inicios del plan de choque.

Sevilla es otra de la ciudades en las que más pacientes han pasado a consulta. De 157.325 pacientes pendientes a fecha de 6 de marzo, a 137.243, el 4 de julio, lo que supone una disminución de 20.082 pacientes, es decir, de un 12,8 por ciento.

En cuanto a los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 20.901 casos, lo que supone un 7,1 por ciento. Asimismo, Aguirre señaló que «la demora media se ha acortado en 29 días, ya que hemos pasado de 156,7 días de espera a para que un paciente sea atendido en consulta a 127,5 días».

«Esta mejoría en la respuesta asistencial es un factor clave para disminuir progresivamente el volumen de solicitudes pendientes con demoras superiores a los 60 días», sentenció Aguirre. Unas solicitudes que pueden venir de Atención Primaria o consulta hospitalaria.

De este modo, del grupo de solicitudes pendientes procedentes de primaria se observa una disminución de 4.234, acompañado de una caída en cinco días en la demora media. Por su parte, de las procedentes de atención hospitalaria el descenso se eleva a 54.015 solicitudes menos, un 17,6 por ciento, y en especial en aquellas con demoras superiores en 60 días que han disminuido en 37.377, un 20,1 por ciento de descenso. Como resultante, la demora en la respuesta asistencial descendió en 53 días.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el diputado socialista Jesús María Ruiz afeó a Aguirre su «falta de transparencia», al seguir «sin actualizar en la web los datos de listas de espera desde diciembre de 2018» y le reprochó que desde que llegaron a la consejería «evitan el debate», por lo que ahora «tendrán que hacer frente a errores, ocultaciones y engaños», porque «cada vez que hablan pierden más credibilidad».

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