El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles en Málaga a pagar durante el ejercicio de los años 2019 y 2020 toda la deuda contraída con los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para lo que ya ha pedido el reconocimiento de deuda a estas administraciones.

"Andalucía va a pagar todas las deudas contraídas con los ayuntamiento y diputaciones provinciales. No puede ser que el gobierno de la Junta e incluso su patrimonio se vean embargados por trámites de falta de pago", ha señalado Moreno en atención a los medios antes del pleno de constitución de la Diputación de Málaga.

Moreno ha indicado que el objetivo del ejecutivo autonómico es pagar durante los años 2019 y 2020 una deuda que consta de "bastantes millones de euros" y que solo con los grandes ayuntamientos y diputaciones ha cifrado en más de treinta millones de euros.

"Estamos certificando la deuda con todos los ayuntamientos y las diputaciones provinciales y a lo largo de este ejercicio presupuestario vamos a pagar todas las deudas. Un euro para la diputación es un euro para sus habitantes y para la cohesión y vertebración territorial", ha declarado el presidente de la Junta.

Juanma Moreno ha detacado el papel de las diputaciones provinciales para "igualar en oportunidades, derechos y posibilidades" y las ha definido como "instrumentos vertebradores y de cohesión" que "evitan que haya ciudadanos de primera y de segunda".

Por otra parte, también ha defendido los presupuestos autonómicos que se aprobarán previsiblemente mañana y los ha definido como "los más sociales de la historia de Andalucía" -con un incremento de 760 millones en sanidad, de 200 millones en educación y de 80 millones en dependencia- y como "los más dialogados de la historia de Andalucía".

"Se han incorporado 51 enmiendas de todas y cada una de las fuerzas del parlamento de Andalucía. La oposición tiene lugar y espacio en estos presupuestos", ha sostenido el presidente de la Junta, que ha expuesto que se invertirán más de cien millones de euros en renovar todos los libros de texto de los colegios andaluces "por primera vez en la historia".

Según Moreno, se tratan de unos presupuestos "plurales, diversos, inclusivos y respetuosos territorialmente" que lanzan un menaje al resto de España, donde hay "mucha inestabilidad política", de que en Andalucía existe un gobierno "serio, sólido y estable".