El pleno del Parlamento de Andalucía ha acogido esta tarde la primera sesión del debate final del proyecto de Presupuestos del 2019, en la que los distintos grupos han defendido sus enmiendas al texto articulado y a ocho de las once consejerías, aunque éstas no se someterán a votación hasta mañana.

Se trata de los primeros Presupuestos elaborados por el Gobierno del PP y Ciudadanos con el acuerdo de Vox, que tendrán una vigencia de cinco meses y que, según el partido de ultraderecha, son de "transición" a la espera de que el "verdadero cambio" se recoja en las cuentas del 2020, que ya está elaborando el Ejecutivo.

Al proyecto del 2019 se incorporarán algo más de medio centenar de enmiendas de las más de 500 presentadas inicialmente, según ha avanzado ya el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto.

Las cuentas andaluzas, que ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo que supone un 5 % más respecto al ejercicio anterior, han llegado al debate final tras haber sido aprobadas en la Comisión de Hacienda 44 enmiendas a las que se sumarán otras ocho (seis de Adelante Andalucía y dos del PSOE), que globalmente alcanzan un importe de algo más de 11 millones de euros.

De las 44 enmiendas aceptadas en comisión, dieciséis son de Vox, doce de Adelante Andalucía y dos del PSOE, mientras que las otras catorce fueron presentadas conjuntamente por los socios de gobierno (PP y Cs).

Entre las propuestas incluidas en el acuerdo alcanzado por el PP, Ciudadanos y Vox -y debatidas esta tarde- figuran el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, la realización de un plan de auditorías específicas sobre el mismo sector y su reordenación efectiva (1,5 millones).

También se ha constatado la inclusión de la enmienda de Vox por la que todas las consejerías de la Junta deberán aprobar en seis meses un plan estratégico relativo a las subvenciones, donde se deberán justificar los fines de utilidad pública y social con expresa referencia a cómo los diferentes colectivos de beneficiarios aportan valor añadido.

Igualmente, se ha confirmado el incremento de la partida para aumentar la seguridad en los centros de acogida de los menores inmigrantes no acompañados.

En concreto, los grupos parlamentarios han defendido hoy sus enmiendas al articulado y a las consejerías de Presidencia y Administración Pública; Vicepresidencia, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Economía y Salud.

A estas nueve secciones se han mantenido "vivas" 347 enmiendas (148 del PSOE y 199 de Adelante Andalucía), además de 7 votos particulares del Partido Socialista.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha asegurado que este Presupuesto es "el mejor que ha tenido nunca la Junta", y ha apostillado: "Empezamos a construir un futuro diferente para Andalucía".

Esta visión contrasta con la del PSOE, cuyo portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha advertido de que abren el camino "del desastre en la gestión, de los agujeros, de las facturas en los cajones y de los rescates multimillonarios" de otras comunidades.

En la misma línea que el PP, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha defendido que estos presupuestos destacan por su "coherencia" y dan respuesta al "atasco, ralentí, al rebufo y al atraso" en Andalucía gracias al "compromiso de dos partidos unidos", el suyo y el PP.

Adelante Andalucía ha tildado de "fraude" el proyecto de Presupuestos y, tras criticar el cambio de actitud del PP al rechazar enmiendas que defendía cuando estaba en la oposición, ha ironizado: "Un glorioso 18 de julio (mañana) se aprobarán los primeros presupuestos de la derecha".

Por su parte, Vox ha valorado el acuerdo alcanzado con el gobierno bipartito de PP y Cs para aprobar los presupuestos, pero ha advertido de que estas cuentas no son las suyas y espera que el verdadero "cambio" se recoja en las del 2020.

El debate se reanudará mañana con la defensa de las enmiendas presentadas a las consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Fomento, y Cultura y Patrimonio Histórico, así como a los tres primeros artículos del texto articulado, la exposición de motivos y a los gastos de diversas consejerías.

En total, el PSOE mantiene a estas secciones 42 enmiendas y un voto particular y Adelante Andalucía 34.

A continuación se someterán a votación las enmiendas a las distintas secciones, tras lo que se producirá la votación final del proyecto de Presupuestos, que contará con el respaldo del PP, Ciudadanos y Vox.