La Junta de Andalucía celebra que a partir de la próxima semana la flota pesquera andaluza pueda regresar al caladero marroquí, una noticia que al sector pesquero del Golfo de Cádiz le da «cierta estabilidad y un respiro merecido». Así lo ha definido el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, quien recordó ayer que la mayoría de la flota pesquera andaluza que pescará en el caladero marroquí pertenece a esta provincia.

El delegado explicó que Cádiz tiene 25 embarcaciones de palangre de fondo (artes menores), en las que trabajan pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras, y «una importantísima flota de 22 barcos de cerco con un alto número de tripulantes» que podrán volver a faenar al caladero marroquí una vez que Marruecos ha ratificado el acuerdo de pesca con la Unión Europea.

El delegado explicó que este acuerdo «implica que son muchas las familias que tienen asegurado durante estos años una estabilidad en la pesca», la mayor parte de ellos de Barbate.

Sánchez subrayó que, además de entre las tripulaciones, el regreso al caladero marroquí generará «mucha actividad en todos los puertos».

Además, el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible subrayó el hecho de que estos barcos tengan doble licencia para pescar también en el golfo de Cádiz porque ello conllevará que se pueda recuperar este caladero «que se encuentra en serias dificultades en los últimos años».