El líder del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado «un nuevo reto» al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que los presupuestos de 2020 que se deben elaborar sean «reformistas», negociados y consensuados con otros partidos, y que consoliden el crecimiento económico.

En su intervención en una convención del PP-A sobre las cuentas de 2019, que se aprobaron este jueves, Moreno desafió a Bravo a la redacción de unos presupuestos que deben recuperar también los servicios públicos que entiende que «arrebataron» los anteriores ejecutivos socialistas.

El presidente andaluz defendió los presupuestos de 2019, que son «del cambio y también del diálogo», lo que ha contrapuesto «al ruido, a la bronca, a la mala educación, la falta de respeto a las instituciones y a los votantes» de otros partidos. «El centro político que nosotros representamos, ese es el nuevo modelo de gobierno» en la comunidad, añadió el malagueño.

El presidente de la Junta subrayó que «ya han cambiado las cosas», aceptando más de medio centenar de enmiendas de todos los grupos de la oposición después de que en cinco años de Gobierno de Susana Díaz no se incorporara ni una medida de las 2.700 propuestas. «Ésa es la fotografía de la política socialista del rodillo», criticó Moreno, quien resaltó que el jueves en «muchas ocasiones» se pudo ver todo el panel de votaciones «de verde esperanza», con enmiendas aprobadas por unanimidad de todos los grupos.

Atribuyó la incorporación de esas enmiendas a la diferencia de «tono, de carácter» y manifestó que la vida pública necesita «serenidad, equilibrio, ponderación». Aunque matizó que le habría gustado aceptar más enmiendas del PSOE, lamentó que presentaran muchas «que no se pueden aceptar», para «elevar la presión fiscal a los andaluces en 1.100 millones» o recuperar el impuesto de Sucesiones, por ejemplo.

Valoró el trabajo del consejero de Hacienda al «cuadrar el círculo», con la subida de las partidas para sanidad, educación o servicios sociales mientras se bajan impuestos.

Moreno agradeció el trabajo de otros consejeros, como el de Presidencia, Elías Bendodo, que ha estado «en la sombra, donde se mueve muy bien, en el sigilo de las negociaciones». «Estos presupuestos cortan de raíz los recortes de tantos años del PSOE», indicó Moreno, quien cree que están demostrando que se pueden hacer «las cosas mejor» y que hay un Gobierno con «tenacidad y ambición».