La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha acusado este domingo al presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, de abrir "la veda" de la privatización de empresas públicas y le ha pedido que dé explicaciones en el Parlamento.

"Se da el pistoletazo de salida, se abre la veda para la privatización, como se abrió en otras comunidades autónomas donde gobernaba el PP", ha asegurado en rueda de prensa Rubiño, que se ha referido a la "noticia alarmante" recogida en la entrevista a Moreno que este domingo publican los periódicos del grupo Joly.

En dicha entrevista, el jefe del Ejecutivo andaluz señala que en el presupuesto de 2020 van a supervisar "todo lo que hay en la función pública para optimizarla y mejorarla", y cuando se le pregunta si van a vender la empresa de las ITV, indica: "tenemos que ver qué sentido tienen empresas que le hacen la competencia al sector privado y que no nos aportan nada".

La dirigente socialista ha sostenido que las auditorías realizadas en los últimos meses han mostrado que son rentables sectores como el de las ITV, Sierra Nevada, la empresa que gestiona la teleasistencia, el Hospital Costa del Sol o el dispositivo Infoca.

Ha recriminado a Moreno que llegue "quitándose la careta y anunciando privatizaciones de unas empresas que dan beneficios", y ha opinado que su objetivo es "vender a trocitos" la sanidad y educación públicas para "entregársela a sus amiguetes, a las empresas privadas".

Por ello, ha demandado al presidente de la Junta que explique "qué se va a vender, a quiénes se va a despedir" y que no lo haga en los medios de comunicación, sino en el Parlamento porque, "como siempre, hurta el debate en la Cámara andaluza y anuncia los recortes en los medios de comunicación".

Rubiño ha admitido que Moreno no concreta en la entrevista las empresas que podrían ser privatizadas, "pero ya se han hecho -argumenta- otros apuntes en pasadas declaraciones", y ha insistido en que se trata de las mencionadas anteriormente.

Ha destacado la necesidad de "evitar" que en Andalucía se produzcan esas privatizaciones, porque "no solamente se desvía negocio a la privada, sino que miles de personas que tienen su empleo público en estas empresas se van a ver en la calle".

Para la secretaria de Políticas Migratorias del PSOE-A, esta semana ha sido "aciaga" para Andalucía, ya que "se consuma la traición" por parte de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox al sacar adelante los presupuestos de 2019, que ha calificado de "vergonzantes" y "antisociales".