El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió ayer el carácter «municipalista» de los presupuestos de 2019 al destinar un total de 489,6 millones de euros a los ayuntamientos a través de la Patrica, fondo de participación de los tributos de la comunidad autónoma.

Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP andaluz, que se celebró ayer en Córdoba, Moreno explicó que se destinarán 10 millones de euros más para los ayuntamientos y que el fondo, que estaba «congelado desde 2012», se incrementará en un 2 por ciento.

El presidente andaluz manifestó que se trata de un «compromiso claro» del Gobierno andaluz con las corporaciones locales y con el «principio de suficiencia financiera que está amparado por la Constitución Española».

Moreno recordó que la financiación local es una «asignatura pendiente» y abogó por avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones con las corporaciones locales que «garantice una financiación eficaz, suficiente y acorde a los servicios que prestan y que debe estar consensuado entre las administraciones».

En este sentido, el malagueño incidió en que la financiación local será un asunto que, junto a la financiación autonómica, planteará al presidente del Gobierno de España «en cuanto sea posible».

Moreno aseguró que la Junta de Andalucía pagará «lo que se les adeuda a los ayuntamientos lo antes posible» para que puedan «seguir trabajando y mejorar la vida de sus vecinos», mientras que recordó que se han aprobado 54,4 millones de euros para financiar el Plan de Fomento del Empleo Agrario en 2019, 3,4 millones más que en el 2018.

También destacó la nueva Ley de Urbanismo para Andalucía que «reforzará la autonomía de los ayuntamientos para no bloquear su crecimiento», así como el trabajo que se está llevando a cabo para «resolver el gran caos urbanístico que existía» en Andalucía. «En Andalucía hay unos 300 planes urbanísticos empantanados y unas 300.000 viviendas irregulares o alegales. Sólo 179 de los 786 municipios andaluces tienen sus normas urbanísticas adaptadas a la Ley, es decir, que el 77 por ciento de los municipios andaluces no cuenta con un planeamiento urbanístico plenamente adaptado a la Ley de Ordenación», argumentó Juanma Moreno.