25 de julio de 2019
25.07.2019
Centros de menores

Juan Marín asegura que sí hay registro de medios coercitivos en los centros de menores

Marín ha asegurado que este libro de registro sí existía en el centro de Tierras de Oria, donde murió un joven

25.07.2019 | 13:43
La Opinión

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que actualmente sí existe un libro de registro de medios coercitivos en los centros de interamiento de menores. Marín ha mostrado especial interés en asegurar que este libro también existe en el centro de Tierras de Oria, donde murió un joven el pasado 1 de julio.

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha hecho esta puntualización sobre el caso, que se encuentra bajo investigación judicial, después de que la diputada de Adelante Andalucía, Isabel Mora, asegurara que un informe del Defensor del Pueblo estatal, realizado tras una visita al citado centro en 2018, señalase la falta de un libro de registro sobre los medios coercitivos utilizados.

Marín ha comparecido ante el Parlamento para hacer una valoración, a petición de Adelante Andalucía, de la aplicación del protocolo o instrucciones sobre la utilización de contenciones mecánicas en los Centros de Internamiento de Menores en Andalucía. El vicepresidente de la Junta ha afirmado que desde que él dirige la consejería sí existen los registros e informes al respecto.

Juan Marín ha señalado que, un reciente informe especial del Defensor del Pueblo sobre el centro de Tierras de Oria, señala que desde la última visita realizada en 2014 se han producido varios cambios. "La visita de inspección llevó aparejada entrevistas con los internos y con el personal que no proporcionaron ningún dato relevante; en todos los casos, las manifestaciones sobre el clima del centro fueron muy positivas sin destacar ninguna incidencia relevante", ha leído textualmente del informe.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que los métodos de contención y su aplicación son los mismos en todos los centros españoles, de forma que se aplica en Andalucía como en cualquier otra comunidad. En el reglamento de la ley orgánica que regula los métodos de contención se establece qué medios se pueden utilizar para evitar actos de violencia, lesiones que se puedan producir los internos, fugas o daños en el centro. Entre los medios empleados se incluyen la sujeción mecánica, el aislamiento provisional y las defensas de goma. Marín ha querido dejar claro que la sujeción mecánica es un uso común en todos los centros pero no es una práctica diaria: "Es un medio extraordinario y, antes de aplicarlo, es necesario agotar todas las posibilidades"

La diputada de Adelante Andalucía Isabel Mora ha tildado de "muy grave" lo sucedido en el centro de Almería. La muerte de este joven ha generado mucha alarma y ha recordado que no es el primer caso, pues según un informe del Defensor del Pueblo estatal hubo otro fallecimiento en Melilla, después de una aplicación mecánica, asegura Mora. También ha querido llamar la atención sobre la falta de formación del personal y ha denunciado que las recomendaciones aprobadas a raíz de dicha visita no se ponen en práctica.

Isabel Mora ha preguntado, aunque sin obtener respuesta, sobre el número de veces que se han utilizado estos métodos en los centros de Andalucía, tras lo que ha asegurado que el Comité de Prevención constató que en Tierras de Oria se había utilizado 24 veces en solo unos meses: "Estos métodos son agresivos y la sensación que hay por la cantidad de denuncias y los informes es que no hay una fiscalización real de cómo se está haciendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook