La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ultima los trámites administrativos de la nueva licitación del contrato de prestación del servicio de Emergencias 112, Andalucía. Esta licitación se prevé que entre en vigor el día 1 de febrero de 2020 y el importe aproximado es de 27 millones de euros, lo que supondría un incremento respecto al licitado el pasado 2017.

El objetivo que persigue esta nueva licitación es la de mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores, ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

El nuevo pliego contempla un solo lote para que un único adjudicatario se haga cargo del servicio. "El objetivo es el de evitar que se reproduzcan los mismos problemas detectados en años anteriores, que generaron diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores de los distintos centros, ya que estaban gestionados por distintas empresas", según el Gobierno andaluz. En este sentido, la Junta cree que unificar el servicio en un lote permitirá "el refuerzo del plan de contingencia; la flexibilidad en el dimensionamiento de las salas y reparto de horas de servicio; el perfeccionamiento de las áreas transversales; una mejora de las localizaciones y una uniformidad en las condiciones laborales del personal".

Bendodo ha detallado en comisión parlamentaria que el objetivo de este pliego es el de atender las reclamaciones de los trabajadores, ya que constituyen un pilar fundamental de las tareas que desarrolla el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La gestión del 112 Andalucía corresponde a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Este es el servicio encargado de la gestión y coordinación integral de las urgencias y emergencias de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil en la comunidad autónoma andaluza.

La operación de Emergencias 112 Andalucía se configura sobre dos centros regionales, ubicados en Sevilla y Málaga. Además de ocho centros provinciales situados en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Los regionales son los encargados de gestionar el primer escalón de atención y gestión de llamadas del conjunto del territorio andaluz. Los provinciales, desarrollan el segundo escalón de gestión, coordinación y seguimiento en su ámbito territorial.

Los diez centros del sistema están enlazados y constituyen una red interrelacionada. Por este motivo, los dos centros regionales y los provinciales habilitados de acuerdo a un plan de contingencia actúan como soporte los unos de los otros.