El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, sigue confiando en que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea --el conocido como brexit-- sea menos "negativo" para la economía andaluza respecto a las previsiones iniciales de su departamento, elaboradas para un escenario "estático", y ello pese a que considera "inquietante" la elección del conservador Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido.

Así lo ha expresado el consejero en una entrevista concedida a Europa Press tras la reciente llegada de Johnson al número 10 de Downing Street relevando a Theresa May, tras recibir el pasado miércoles el encargo formal de la reina Isabel II para formar Gobierno, un día después de imponerse en las elecciones primarias que el Partido Conservador británico ha celebrado para elegir a su nuevo líder.

Para el consejero andaluz de Economía, la elección de Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido "es inquietante", porque se trata de "una persona que no se ha caracterizado a lo largo de su carrera política por la coherencia" o "por tener una línea argumental sólida, robusta, continuada en el tiempo", sino que ésta "ha estado salpicada por sorpresas, comentarios, actitudes, por promover políticas que son heterodoxas", según ha agregado.

No obstante, Rogelio Velasco espera "que cunda el sentido común, la sensatez, y que, si finalmente Reino Unido se quiere desvincular de la Unión Europea, que lo haga, pero que se haga de una manera ordenada y no se desate una guerra comercial en la que, al final, Reino Unido iba a ser el país más afectado con gran diferencia".

Con todo, el consejero ha situado la manera como vaya a desarrollarse el brexit como un "tema crítico" a tener en cuenta de cara al modo como vaya a desenvolverse la economía andaluza en lo que resta del año, si bien mantiene sus previsiones sobre el impacto negativo que pueda tener en ella la salida del Reino Unido de la UE.

En ese sentido, ha recordado que desde su consejería se había estimado el posible impacto del brexit en la economía andaluza en una horquilla situada entre 500 millones en el escenario más favorable, y "unos 1.100-1.200 millones" en el escenario más pesimista.

No obstante, Velasco ha reiterado que esas previsiones son resultado de un análisis "estático", es decir, que el cálculo está elaborado "suponiendo que las empresas andaluzas no van a reaccionar", cuando realmente sí lo hacen, y, de hecho, "están buscando mercados alternativos al del Reino Unido para mantener su volumen de ventas y exportaciones", según ha abundado.

Por eso, son escenarios que contempla la Consejería "para un brexit muy negativo", según ha confirmado el consejero, que espera que la salida del Reino Unido de la UE "sea razonable y sensata", por lo que "tenemos bastantes esperanzas de que el impacto no va a ser tan negativo para la economía andaluza", según ha expresado.

Por otro lado, Velasco ha explicado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol está llevando a cabo "acciones muy concretas con la población extranjera" de dicha zona de la provincia malagueña --tanto británica como de otras nacionalidades-- mandando "un mensaje de tranquilidad".

En esa línea, ha destacado que "todos los residentes extranjeros en España que han querido han obtenido una tarjeta de residencia que les permite continuar viviendo en nuestra tierra sin ningún problema", y al respecto ha recordado los memorandos que el Gobierno de España suscribió a finales del pasado mes de noviembre con Reino Unido en relación con Gibraltar, para que, entre otras cuestiones, "el flujo de personas que diariamente cruzan la frontera con Gibraltar en los dos sentidos se mantuviera con normalidad".

Por eso, el consejero ha apuntado que no ve "motivos de preocupación por parte ni de la comunidad extranjera ni de la Junta de Andalucía porque las cosas se están haciendo con sensatez y anticipando posibles problemas", según ha zanjado.