La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha desarticulado una red asentada en Sevilla que vendía tabaco de contrabando a través de internet, tras una operación en la que se ha detenido a un total de 27 personas.

Según informaron ambas instituciones, se han realizado nueve registros en las poblaciones de Sevilla, Écija, Carmona y Estepa, y se han aprehendido más de diez toneladas de picadura de tabaco listas para ser distribuidas por diferentes agencias de paquetería de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Granada.

Avanzada la investigación, los agentes se incautaron de unos 500 kilogramos de picadura de tabaco. Este cargamento fue hallado en una furgoneta utilizada por la organización justo en el momento en el que se disponían a entregarlos en la plataforma de distribución de mensajería. Poco después, los investigadores realizaron varias intervenciones de unos 1.300 kilogramos en otra conocida empresa nacional de paquetería.

Antes de su comercialización, el grupo picaba la hoja de tabaco sin ningún control higiénico. Posteriormente se envasaba en bolsas al vacío y se introducía en cajas de diferentes tamaños.

Para pagar utilizaban la modalidad de envío contra-reembolso, cobrando los envíos entregados normalmente en efectivo, a través de talones nominativos o en cuentas bancarias de testaferros. Además, para el transporte solían utilizar vehículos de empresas de alquiler.

A lo largo de la investigación, los agentes consiguieron identificar a los testaferros que utilizaban para simular falsas actividades comerciales en su relación de clientes con las diferentes agencias de mensajería, haciendo uso de sociedades mercantiles a nombre de ellos o de otras empresas ficticias.

También identificaron al personal que trabajaba en el picado, envasado y empaquetado del tabaco, y localizaron las ubicaciones donde se almacenaba y realizaba la transformación del tabaco, así como los lugares en los que se envasaba y se preparaba la paquetería para su envío final.