21 de agosto de 2019
21.08.2019
La Opinión de Málaga
Alerta sanitaria

Aguirre reconoce un desfase de "dos o tres días" en detectar el brote de listeriosis

El titular de Salud defiende la actuación de la Junta afirmando que se actuó en el momento en el que se confirmó el origen del brote

21.08.2019 | 18:14
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a su llegada hoy a la consejería de Salud y Familias en Sevilla donde han presidido la reunión del gabinete de seguimiento del brote de listeriosis.
Aguirre reconoce un desfase de "dos o tres días" en detectar el brote de listeriosis

Críticas a las palabras del consejero

  • El PSOE, Adelante Andalucía y la asociación de consumidores Facua han elevado el tono de sus críticas al Gobierno andaluz por lo que consideran una "negligente" gestión del brote de listeriosis, en cuya detección pudo haber "dos o tres días de desfase", según ha admitido el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, no ha dudado en señalar que la situación está "provocada por una gestión negligente, que ha carecido de coordinación y que no ha aplicado un protocolo uniforme en toda la comunidad en los primeros días para atajar un brote que cobra fuerza cada día que pasa". Los socialistas apuntan como responsables al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, al que exigen su comparecencia urgente en el Parlamento andaluz. También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su "lentitud y su falta de agilidad", y por eso la ha calificado de "totalmente negligente". Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria listeria.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha admitido hoy que "a lo mejor ha habido dos o tres días de desfase" en la detección del origen de la contaminación por listeriosis, pero ha asegurado que comparado con brotes ocurridos en otros lugares ha sido la actuación "más rápida".

En declaraciones a la COPE, Aguirre se ha preguntado: ¿Que se podía haber hecho más rápido?. No lo sé", pero ha aclarado que desde que el 14 de agosto se supo que el foco estaba en la carne de la marca 'La Mechá' "automáticamente se decretó la alerta y se abrieron los protocolos tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria".

"Cuando se haga el comparativo con otros brotes de listeriosis en otras naciones veremos que aquí estamos controlando perfectamente los efectos adversos de la listeriosis", ha subrayado Aguirre.

Ha señalado que la Junta sabía que algo estaba pasando a principios de agosto porque existe una cifra de listeria endémica cuya media estadística de 2003-2018 es de seis a 22 casos anuales.

"De pronto vemos un repunte importante a los últimos días de julio y principios de agosto, luego algo ha pasado, pero hasta que no ha habido un brote familiar la encuesta epidemiológica que nos llevó hacia dos o tres productos, estos no se mandaron a analizar", ha recalcado el consejero andaluz.

Ha añadido que a la Junta le llegó una información telefónica de un producto como posible contaminante -una empresa de Málaga- pero, tras la inspección, se comprobó que "era imposible" y posteriormente se comprobó que era otro, en este caso la carne de 'La Mechá', por lo que el 14 de agosto se inmovilizó toda esa carne.

El 15 de agosto se declaró la alerta sanitaria y desde el momento que llegó la información a la Consejería se decretó la alerta y desde el punto de vista sanitario "pusimos a trabajar todos los profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook