Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo, debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil, un fármaco para la alopecia. en lugar de omeprazol, un protector estomacal. Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

Frente a esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó hace unas semanas la retirada de un lote de omeprazol para bebés defectuoso que provocaba hipertricosis, un exceso de vello que ha afectado a catorce bebés de Andalucía por el fármaco distribuido en una treintena de farmacias. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos comunicó a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este mes de agosto ordenó la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse trece casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas. El laboratorio ha apuntado además que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Familias afectadas

Dos familias granadinas se plantean acudir a la justicia tras la administración a sus bebés del omeprazol contaminado con minoxidil, lo que les ha provocado no solo hipertricosis, un crecimiento de vello anormal identificado como la enfermedad del hombre lobo, sino una sucesión de consultas con el pediatra, el endocrino, el genetista, el cardiólogo: no hay un pronóstico para sus efectos, "están sirviendo de cobayas",