El Ministerio de Sanidad confirmó ayer la existencia del posible primer caso de listeriosis que ha salido fuera de España y que se corresponde con el de un ciudadano británico que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, confirmó que se está investigando el posible primer caso en una persona de fuera de España. Se trata de un británico que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza.

Según avanzó Simón en declaraciones a la Cadena SER, este ciudadano británico se puso enfermo tras ingerir la carne contaminada y acudió a un centro de salud sevillano. Volviendo hacia Reino Unido, fue ingresado «uno o dos días» en Francia y finalmente fue dado de alta. Tras ser notificado este caso el viernes por la tarde, Sanidad está a la espera de confirmar si la cepa de listeria por la que fue infectado es igual a las que «están circulando» en el brote.

El director del Ccaes, dependiente del Ministerio de Sanidad, señaló que «obviamente, los casos de otros países van a salir ahora, ya que una vez reciban la información tendrán que diferenciarla de la listeriosis que tengan a nivel nacional».

Por otro lado, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) informó de dos casos de perros con listeriosis que consumieron la carne contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes. Según CEVE, se trata de un galgo de 10 años de edad que ha mostrado «síntomas digestivos» tras ingerir carne contaminada. Los propietarios, una familia con varios afectados hospitalizados en Málaga a causa del brote, acudieron a un centro sanitario veterinario el pasado viernes por las sospechas de que su mascota pudiera estar infectada.

El segundo perro infectado, que tuvo acceso «de manera accidental» a una cantidad de carne contaminada que se había desechado, fue tratado «inmediatamente» en un hospital veterinario de Sevilla.