La Guardia Civil ha desmantelado seis organizaciones dedicadas a la introducción de hachís por las costas y puertos andaluces, a su custodia en localidades costeras de Málaga, a dar apoyo logístico a otras redes del narcotráfico y a la distribución de la droga por España, Francia, Italia y Reino Unido. En la operación, denominada Balbi, han sido intervenidos un total de 5.276 kilos de hachís, 322 plantas de marihuana, 7 kilos de marihuana, 141.000 euros y 17 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto Ak47, así como 49 vehículos, de los cuales 26 estaban sustraídos.

Se ha procedido contra 85 personas, de nacionalidades española, inglesa, francesa, marroquí y argelina, por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos, receptación, tenencia ilegal de armas y explosivos, cohecho, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y conspiración para el secuestro y asesinato.

Durante las distintas fases de la operación se han practicado 40 registros en las localidades de Marbella, Manilva, Ojén, Estepona y Monda, en la provincia de Málaga; La Línea de la Concepción y Los Barrios, en la provincia de Cádiz; y Pinos Puente, Gójar y Láchar, en la provincia de Granada.

La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando los agentes supieron de la existencia de una organización que sustraía vehículos de alta gama con gran capacidad de carga, principalmente todoterrenos, en concesionarios y talleres ubicados en el Valle del Guadalhorce.

También los sustraían a ciudadanos que, por descuido, dejaban las llaves puestas en gasolineras, repartos en la vía pública, etc.

Este grupo, de origen marroquí, tenía contactos con otras organizaciones dedicadas al narcotráfico asentadas en la provincia de Málaga y en el Campo de Gibraltar, a las que les proporcionaban los vehículos robados.

Tras varios meses de pesquisas y gracias a la información obtenida sobre otros grupos criminales, fue posible la desarticulación de estas seis organizaciones.

La primera organización se dedicaba a la sustracción de vehículos que vendían a las organizaciones dedicadas al narcotráfico para sacar los fardos de hachís desde la playa.

A los cinco detenidos por este motivo se les imputan al menos 22 robos de vehículos en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

La segunda de las organizaciones es de origen argelino y se dedicaba al transporte de hachís por el método del "GO FAST" desde España hasta Francia utilizando vehículos de gran cilindrada.

En uno de estos transportes, los agentes dieron el alto a un vehículo robado cuando circulaba por la A-92 a la altura de Santa Fe (Granada). El conductor emprendió la huida, siendo finalmente interceptadas y detenidas cuatro personas e intervenidos 190 kilos de hachís en el interior del turismo.

Un tercer grupo estaba compuesto por cuatro británicos que transportaban el hachís hasta Reino Unido. De base de operaciones tenían una casa de campo en Istán (Málaga), desde donde preparaban los envíos en dobles fondos practicados en camiones.

Los camiones eran cargados en el puerto de Santander para su envío a Reino Unido simulando ser una empresa de mudanzas. Se les ha intervenido 1.100 kilos de hachís.

Además, en Marbella fueron encontrados otros 1.500 kilogramos de hachís que este grupo intentaba introducir en España.

La cuarta organización estaba asentada en Estepona. El pasado diciembre, durante un alijo en la playa del Castor de la citada localidad, fueron detenidos cinco de sus miembros al ser sorprendidos mientras cargaban numerosos fardos de hachís en dos vehículos todoterreno que introdujeron a pie de playa. Se les intervino en ese momento 1.230 kilos de dicha droga.

Ese mismo mes, fueron intervenidos otros 1.200 kilos de hachís en la playa de Bolonia (Cádiz) y un vehículo sustraído que utilizaban para sacar la droga de la playa.

El quinto grupo desmantelado prestaba apoyo logístico a otras redes. Viviendas para ocultar la droga, vehículos robados, así como gasolina para las embarcaciones utilizadas en los alijos.

Contaban con varias casas de campo en las localidades de Monda y Ojén (Málaga), que eran utilizadas como "guarderías" para ocultar la droga.

En los registros fueron intervenidos 108.000 euros en efectivo, dos escopetas, cinco kilos de marihuana y tres vehículos de alta gama sustraídos.

La sexta organización estaba compuesta por más de 50 individuos, principalmente españoles, que residían en las localidades de Manilva y Pinos Puente.

Empleaban métodos y dispositivos de alta sofisticación, sistemas de comunicación encriptada y armas de guerra. Les han sido intervenidos 15 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto Kalashnikov AK47, 56 kilos de hachís, 322 plantas de marihuana, tres embarcaciones y cuatro vehículos robados.

Este material era utilizado para alijos de notorias cantidades de hachís en las costas malagueñas y granadinas, así como para la custodia, distribución y traslado por España y países de Europa.

Este grupo aplicaba una extrema violencia, llegando a conspirar para el secuestro y asesinato de uno de sus antiguos miembros a quien culpaban de la sustracción de una importante cantidad de hachís valorada en un millón de euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por guardias civiles pertenecientes al OCON-SUR y al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga e impulsada por la Fiscalía Antidroga, con la colaboración de las policías de Reino Unido, Francia e Italia.