Los pescadores recogen las redes cargadas de algas. Toneladas de esta especie asiática que se propaga a velocidad de vértigo. Se comen las redes, invaden el fondo del mar y ponen en riesgo la pesca, hasta el punto de que en Tarifa se plantean dejar de faenar porque donde antes pescaban 100 kilos ahora no llegan a 12. En tan sólo 3 días con viento de levante las algas han conquistado también la orilla y cubierto las playas. El avance es imparable y ataca a las especies locales, a la economía y al turismo.

Presente ya en Marbella

Una plaga que ya sufren en Marbella, cuyo litoral ya sufre la invasión de la alga asiática "invasora" llamada Rugulopterix okamuraeRugulopterix okamurae. Esta especie está haciendo estragos en las costas de Cádiz por su rápido desarrollo y sus efectos en la pesca e, incluso, el turismo, al ocupar amplias extensiones con un manto denso. La Rugulopterix okamurae es una feofícea común (alga parda) procedente de las zonas templadas de Filipinas, Taiwán, China, Corea y Japón. Los análisis realizados por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía ratifican que la especie encontrada en Marbella es el alga «invasora» y que tiene «un carácter explosivo» (por su rápido crecimiento), como alerta la investigadora del grupo y profesora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, Elena Bañares.

Tras ser descubierta en el Estrecho de Gibraltar y en el Golfo de Cádiz, hasta el momento había pasado desapercibida en Málaga por el gran parecido que tiene con la especie autóctona -e inofensiva- Dyctyota dichotoma, ya que la alga «invasora» sólo se distingue «por la presencia de un grupo de células en el margen del talo», afirma la investigadora. Una Marbella ya sufre la invasión de la alga asiática «invasora» llamada Rugulopterix okamurae.