El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ayer martes fue la primera jornada en la que no se han registrado en la comunidad autónoma nuevos positivos por listeria desde el inicio del brote a mediados de agosto.

El número de ingresados ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en las últimas 24 horas a 77 personas, nueve menos que en la jornada anterior, según ha informado a los medios de comunicación Moreno, que se ha reunido con los profesionales que atienden a los pacientes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las mujeres embarazadas ingresadas actualmente son 28, tres menos que el día anterior, por lo que se confirma "una evolución claramente favorable" del brote.

Hasta el momento son dos las muertes confirmadas por este brote, una mujer de 74 años que falleció ayer y otra de 90 años que murió en los primeros días del brote.

Hay un tercer fallecimiento por listeria de un hombre con cáncer de páncreas que todavía está en estudiotercer fallecimiento por listeriaque todavía está en estudio, y que en los próximos días se determinará si también tiene que ver con este brote.

Defensa de su gestión

Moreno ha resaltado el "claro proceso de inflexión" que está sufriendo el brote de listeriosis en la comunidad y ha resaltado que probablemente están "escribiendo un nuevo relato en el combate de la listeriosis en España y en el mundo".

Moreno, que se ha reunido este miércoles con los profesionales que atienden a los ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía y ha garantizado que se ha actuado "con máximo rigor". Ha explicado que es un asunto de "enorme complejidad" y que la información se ha trasladado "en tiempo y forma", aunque ha admitido que en materia de comunicación puede que a veces no hayan estado "lo más acertado".

Ha advertido de que la única responsable de la situación por este brote es la empresa y ha abierto la puerta a replantear la responsabilidad compartida con los ayuntamientos en materia de inspecciones sanitarias a las compañías.