La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que ha hablado sobre la crisis provocada por el brote de la listeriosis con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Sanidad, María Luis Carcedo, pero no con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

"He hablado con Pedro Sánchez, con la ministra Sanidad y con la vicepresidenta, Carmen Calvo, de la crisis, pero no con Moreno. El presidente de la Junta no me ha llamado", ha declarado la dirigente socialista en una entrevista en Telecinco.

Díaz ha detallado de su conversación con el presidente que está "muy sensibilizado" con lo que está pasando en Andalucía y "comprometido" con que los andaluces tengan seguridad alimentaria, lo que ha contrapuesto con la actitud de Juanma Moreno, del que ha dicho que no la ha llamado, pese al ofrecimiento de su partido para colaborar.

Convencida de "no se han conocido" las cifras reales de afectados por listeriosis hasta que no ha entrado el Ministerio de Sanidad en la crisis, la dirigente andaluza ha asegurado que "todavía hay casos que se están conociendo de antes de la alerta sanitaria", decretada el 15 de agosto.

Por ello, ha vuelto a reclamar al presidente de la Junta "información, transparencia y humanidad" en la gestión de una crisis y ha apostillado: "Si en una situación como esta no esta al frente, cuándo va a estar".

Díaz cree que la comparecencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, este viernes en el Parlamento para explicar las actuaciones de la Junta "llega tarde" y considera que es la hora de que comparezca el presidente.

Ha criticado la actuación "lenta, errónea y negligente" de la Junta en el brote de listeriosis y ha instado a Moreno a que diga "la verdad" de la "mala y tardía" gestión que se ha llevado a cabo.

Sobre la posibilidad de que su partido pida dimisiones, ha optado por esperar a las explicaciones del Ejecutivo andaluz para ver donde están "las negligencias".

A su juicio, el contagio "va a tener consecuencias" en la economía andaluza, en el sector cárnico y en el turismo, por lo ha pedido Moreno medidas para paliar los efectos.

"Si se hubiese actuado a tiempo las consecuencias no habrían sido las que son, en eso coinciden todos los expertos", ha aseverado Díaz.