Con el inicio del curso escolar arrancan también las movilizaciones de profesionales de la enseñanza que reclaman mejoras en sus condiciones salariales y laborales. A las protestas de las 73 trabajadoras despedidas de cinco escuelas infantiles que reclaman a la Junta que subrogue sus contratos, se unen ahora las movilizaciones de los trabajadores de la escuela concertada, que denuncian el «incumplimiento» de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz.

El próximo jueves, 5 de septiembre, los profesionales de los centros concertados trasladarán sus reivindicaciones mediante una concentración ante la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a las 12.00 horas. Según el sindicato de los trabajadores, docentes y no docentes, de los centros concertados andaluces (FSIE Andalucía), la situación afecta a más de 20.000 profesionales de los colegios concertados de Andalucía, que «están siendo traicionados por el nuevo Gobierno, que, tras ocho meses de gestión, los mantiene inmersos en cientos de procedimientos judiciales para luchar por los más básicos derechos salariales y laborales».

FSIE denuncia que el curso se inicia con unas instrucciones para la nómina de pago delegado que «discriminan gravemente» a los docentes de la enseñanza concertada respecto a sus compañeros de los centros públicos, en cuestiones como «la maternidad, y que son repetidamente demandadas en los juzgados por los continuos problemas laborales que provocan día a día en el normal funcionamiento de los colegios».

«Tras meses y meses de reclamar su modificación urgente a la Consejería de Educación, todo sigue igual», señaló FSIE en un comunicado.

Otro de los aspectos de los que se quejan es de que «la deuda salarial» con los docentes de los centros concertados -paga Extraordinaria por Antigüedad en la Empresa y complementos de antigüedad y cargos de la Paga Extra de 2012-, «no se ha abordado, a pesar de estar contemplada en el programa electoral del PP», y fue aprobada una Proposición no de Ley el 21 de junio de 2018 en el Parlamento de Andalucía.

«Esta falta de negociación conlleva cientos de juicios, que se van a empezar a celebrar este otoño y que suponen graves perjuicios para los trabajadores y los colegios, que se verán inmersos en procesos judiciales por no cumplir el Gobierno su compromiso previo con elsector en este aspecto», destacó el sindicato.

Por su parte, el personal no docente se encuentra también, según el sindicato FSIE Andalucía, «abandonado», ya que los dos partidos que componen el gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) «habían comprometido en la misma Proposición No de Ley, presentada cuando aún gobernaba el PSOE y apoyada por la mayoría del arco parlamentario», la creación de un complemento autonómico, cuestión que se encuentra paralizada, a pesar de las numerosas peticiones sindicales.

En cuanto a la jubilación parcial con contrato de relevo, a la que «no podrán acceder decenas de compañeros» a principios de septiembre, el sector, desde hace casi un año, espera la publicación de la correspondiente orden que la regule. En este sentido, los trabajadores se sienten también «discriminados» por no disponer de la jubilación a los 60 ni de la reducción horaria a partir de los 55, que «estaba ya negociada y cerrada con el Gobierno socialista» en diciembre de 2018.

La situación de la concertada también fue criticado ayer por la Federación de Educación de USO, que ha pedido una reunión urgente con el viceconsejero de la Consejería de Hacienda, Jorge Ramírez, para tratar de desbloquear estas situaciones que están «fuera de todo sentido común». La concentración del jueves en Sevilla está convocada, además de por FSIE y Feuso, por CCOO y UGT.