La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este martes de que el lunes se confirmó un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Granada, aunque su vinculación al brote está en investigación, y ha situado en 204 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, que se decretó el 15 de agosto, mientras que el total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 55 del día anterior, una reducción del 18% respecto al día anterior.

Con excepción de este nuevo caso, desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla, ha informado la Consejería de Salud a través de una nota. La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera sostenida desde el 23 de agosto.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 36, frente a los 43 del día anterior. De ellos, 13 son mujeres embarazadas, cuando eran 17 el día anterior. Dos están en la UCI, al igual que el día anterior. El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico. No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

La mayoría de los pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, 27 frente a los 30 del día anterior; 7, en Huelva; 1, en Cádiz, y 1, en Granada. Ninguno en Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados, contabilizados hasta el lunes, es de 9, cuando el día anterior eran 12. De ellos, 3 son mujeres embarazadas, frente a las 4 del día anterior. Dos pacientes están en la UCI, al igual que el día anterior). No hay abortos, ni neonatos infectados, ni fallecimientos. Ocho pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla y 1 en Cádiz.

La reducción del número total de pacientes ingresados ha sido de un 65,6% desde el 22 de agosto.

De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados hasta el lunes, 16 son mujeres embarazadas, cuando el día anterior eran 21. Desde el 22 de agosto la reducción es de un 66,6%.

La frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo el lunes en los valores normales para este mes.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que "los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados".

Cisneros ha recalcado que "el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

El portavoz de la Consejería de Salud para el brote de listeriosis ha insistido que "las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado deben consultar a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección".

Cisneros ha recordado igualmente que los pacientes con enfermedades crónicas y los ancianos "que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar a su médico de familia tuvieran o no signos de infección".

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechá con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería informó a los ciudadanos para que dejasen de consumir el producto, sobre el que la Consejería procedió a su inmovilización y retirada del mercado, mientras que la producción de la carne mechá de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechá fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.

La Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a su retirada. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis, así como ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Posteriormente se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se tomó tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

La Consejería de Salud y Familias ha recordado a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos y ha agradecido la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor de los profesionales del sistema sanitario.