04 de septiembre de 2019
04.09.2019
Sanidad

Facua denuncia que a una embarazada no se le hizo análisis el 15 de agosto

La mujer cuenta que sufría diarreas, mareos, dolores de cabeza y espalda y rigidez en el cuello

04.09.2019 | 13:18
José Miguel Cisneros, informa sobre la listeriosis

Facua ha denunciado hoy que una embarazada que comió carne mechá 'La Mechá' acudió a urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla el 15 de agosto y le dieron de alta minutos antes de que la Consejería de Salud anunciase la alerta por listeriosis sin hacerle ninguna prueba.

Según informa la asociación en un comunicado, a esta mujer no se le hizo ninguna prueba para detectar si la tenía la bacteria pese a su sintomatología y formar parte del grupo de riesgo (embarazadas, recién nacidos, ancianos y personas inmunodeprimidas).

Facua considera "altamente preocupantes" los hechos narrados por esta mujer y ha advertido de que "no es ni mucho menos" la única consumidora de productos de Magrudis que le ha comunicado situaciones similares en la sanidad pública y la privada.

Ying Ying Liu Xu, socia de FACUA Sevilla y miembro de la plataforma de afectados por el brote de listerioris, relata que ella, embarazada de 17 semanas, y sus cuatro sobrinos de 6, 8, 9 y 10 años ingirieron carne  La Mechá comprada en una tienda del barrio sevillano de Bami para comerla como merienda mientras pasaban la tarde en la piscina el día 13 de agosto.

Al día siguiente, los cinco empezaron a sentir síntomas que podrían asociarse a la listeriosis, según explica la asociación en un comunicado.

Tanto los menores como ella acudieron a urgencias de los hospitales y ambulatorios públicos el día 14 de agosto, pero allí los diagnosticaron de gastroenteritis sin hacerles ninguna prueba para descartar la presencia de Listeria monocytogenes.

La mujer cuenta que sufría diarreas, mareos, dolores de cabeza y espalda y rigidez en el cuello.

Liu Xu, tras acudir al ambulatorio del municipio sevillano de Carmona  el miércoles 14 agosto por la noche y ser enviada a casa con un supuesto cuadro de gastroenteritis, decidió por su estado acudir al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el jueves 15 de agosto, donde le dieron de alta a las 20.00 horas, minutos antes de que la Consejería de Salud hiciese pública la alerta por Listeria en la carne mechada La Mechá.

Según Facua, en el hospital, y a pesar de que comentó que era una persona de alto riesgo al estar embarazada, sólo le recetaron paracetamol, hidratación abundante y dieta blanda, y le indicaron que si las diarreas persistían durante una semana, volviera a urgencias.

El informe de alta recoge que la afectada había tenido contacto "con familiares con misma sintomatología", en referencia a sus cuatro sobrinos.

La afectada confirmó más tarde con una trabajadora de la tienda donde compró la carne mechá que se trataba de la marca La Mechá, de Magrudis, la empresa responsable del brote de listeriosis.

Al ver la escasa exploración y análisis recibida en el Hospital Virgen del Rocío, decidió acudir a un hospital privado, donde la ingresaron y le hicieron las pruebas para descartar la listeriosis, según añade el comunicado.

Finalmente, estuvo ingresada una semana con antibióticos y tras las pruebas realizadas en el centro de sanidad privada, los resultados de los análisis dieron negativo a la listeriosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook