06 de septiembre de 2019
06.09.2019
Educación

El PSOE asegura que la Junta deja sin plazas a cientos de profesores interinos

Considera que esta decisión es un ataque a la educación pública - La Consejería de Educación achaca esto a un fallo informático ya resuelto

06.09.2019 | 14:05
El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda

El PSOE ha denunciado que la "improvisación y la falta de previsión" del Gobierno autonómico al dejar sin plaza a cientos de profesores interinos, algunos con más de diez años de experiencia, en lo que considera un "ataque sin precedentes" a la educación pública en Andalucía.

Los socialistas, que han participado hoy en las concentraciones convocadas por los interinos en distintas provincias andaluzas, han mostrado su preocupación por la "deriva" que está tomando la Educación Pública en esta comunidad a causa de la "nefasta gestión" del Gobierno andaluz.

En conferencia de prensa, la secretaria de Políticas Migratorias del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha lamentado que cientos de interinos de Primaria se hayan quedado sin plaza, lo que ha achacado a las instrucciones dictadas a finales de junio por la Consejería de Educación, con un cambio del currículum por el que aumentan las horas de la asignatura de Religión.

En su opinión, se está produciendo un "retroceso" en la Educación Pública en Andalucía, lo que ha provocado "el descontento más absoluto, desde el minuto uno, de la comunidad educativa".

Así, ha considerado que el Gobierno bipartito ha sumido la educación pública en "un verdadero desbarajuste", con el "fracaso" del plan de refuerzo estival, al que solo se apuntó un 2 por ciento de la población que podía haberlo hecho; el recorte de 700 plazas en las oposiciones, y el despido de 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles.

A todo ello ha añadido la polémica generada por el nombramiento de la hermana del presidente de la Junta como directora de la Escuela de Danza de Málaga "pasando por delante de una candidata que tenía once puntos más que ella en la fase de concurso".

Problema informático

La respuesta de la Consejería de Educación no se ha hecho esperar y asegura que todos los docentes interinos de Infantil, Primaria y Educación Especial que han participado en la provisión de vacantes y sustituciones a través del sistema Sipri (Sistema de Provisión de Interinidades) estarán el día 10 de septiembre en sus puestos de trabajo en el inicio del curso escolar 2019-20 tras un fallo informático que ya ha sido resuelto.

Así lo ha indicado el departamento que dirige Javier Imbroda en un comunicado, en el que explica que todas aquellas personas que estaban convocadas tanto a través de la web, como por correo electrónico y sms, fueron informadas sobre el fallo del sistema informático, posteriormente resuelto, así como de la ampliación del plazo hasta las 08.00 horas de este viernes, 6 de septiembre.

La Consejería de Educación y Deporte ha recordado, además, que ha sacado un total de 1.728 vacantes o sustituciones a las que pueden presentarse 8.477 personas.

Educación señala que el sistema Sipri, puesto en marcha por primera vez el pasado mes de enero, ha permitido agilizar de forma sensible los procedimientos de adjudicaciones de vacantes y sustituciones, acortando los plazos. El objetivo, señala, es que el curso 2019-20 arranque con todas las vacantes y sustituciones cubiertas por primera vez.

Esta herramienta ha supuesto un avance muy importante frente a los llamamientos telefónicos individualizados anteriores, teniendo en cuenta además el volumen tan grande de vacantes y sustituciones, y con especial incidencia en la positiva resolución de las plazas de carácter voluntario, según incide la Consejería, que "sigue trabajando intensamente en su desarrollo y mejora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook